Tapia de Casariego ensalza su historia surfista con la instalación de un panel y tablas emblemáticas

Fotografía cedida.
Es una iniciativa que busca no solo ensalzar la historia del surf en la villa, sino también promover su atractivo turístico. "Es importante que las instituciones le den al surf la importancia que se merece y que valoren todo lo bueno que puede aportar este deporte" indica Pedro Méndez.

Ayer, miércoles, por la mañana se instaló un panel explicativo sobre los orígenes del surf en Tapia de Casariego. Este proyecto, respaldado por las ayudas a entidades locales para la aplicación de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo de los Grupos de Acción Local Pesquero (GALP) de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del ejercicio 2022, es una iniciativa que busca no solo ensalzar la historia del surf en la villa, sino también promover su atractivo turístico.

La colocación de dos tablas de surf como parte de un photocall, con un diseño inspirado en las que Peter y Robert Gulley usaban al llegar a Tapia en 1968, añade un toque auténtico y nostálgico a esta propuesta. Estas tablas no solo son una representación visual del legado del surf en la zona, sino que también sirven como un atractivo para los visitantes, permitiéndoles sumergirse en la historia de cuando los Gulley llegaron a Tapia, y en la villa se dio paso al auge del surf, convirtiéndose en pionera de este deporte en España y Europa.

Pedro Méndez, gerente de la Escuela de Surf Picante y de la tienda Picante Surf indica "creo que para Tapia, que es un pueblo que tiene mucha cultura surfera, es muy interesante que cualquier persona que se acerque a la playa tenga la posibilidad de conocer la historia del surf, quien nos trajo el surf, quienes son los pioneros, quienes lo promovieron.. de primera mano de manera explicativa en la playa. El objetivo es que sea algo cercano, que no tenga que ser una noticia de un periódico o que no tenga que buscarlo en el móvil, que simplemente llegue a la playa y lo primero que se encuentre sea eso. Por otra parte, las tablas, la verdad es que son muy guapas, se llaman tablas clásicas e imitan a las antiguas tablas que llevaban los hermanos Gulley. Su ubicación es muy buena y el propósito es que todo el mundo se fotografíe con ellas, es como un photocall. La idea es unir tabla + foto + playa que puede ser una buen canal de promoción de Tapia".

 

"Además, es importante que las instituciones le den al surf la importancia que se merece y que valoren todo lo bueno que puede aportar este deporte, esta promoción es buena, es necesario consensuar con los profesionales del surf de Tapia y con los clubs para no perder la esencia. Se pueden hacer cosas buenas" mencionaba Pedro Méndez.

La creación de la identidad gráfica ‘Tapia Surf desde 1968’ es un paso importante para consolidar la historia y cultura del surf en la comarca. Esta identidad gráfica no solo será utilizada en la promoción turística del concejo, sino que también se convertirá en un símbolo distintivo.