"Queremos montar un pequeño infierno en Tapia", llega la San Silvestre más particular
Hace varios años que la popular carrera San Silvestre adquirió una nueva dimensión en Tapia de Casariego, pues un grupo de amigos decidieron revolucionar la tradición y se ha convertido en un espectáculo de diversión y solidaridad a partes iguales.
Hablamos con Adrián Alonso, que ocupa el puesto de presidente de la Asociación XZ, formada por ocho amigos que en 2018 idearon esta costumbre tapiega. “Surgió hace varios años, empezó como una broma que consistía en disfrazarnos y hacer una carrera San Silvestre un poco especial con la particularidad de ir corriendo entre cada bar del pueblo y tomarnos una cerveza. Al año siguiente lo comentamos en Tapia para ver si se quería animar alguien más, y como vimos que era una idea que le gustaba a la gente creamos el perfil de instagram. Ese año se unió mucha gente, creo que fuimos sobre 80 personas, luego sobre 150, 200 y este año esperamos que sea un éxito ya que la gente tiene ganas y todo apunta a que sean muchas más”.
ASOCIACIÓN XZ
Ante la particularidad del nombre, San Silvestre XZ, Adrián nos cuenta “el nombre de la carrera tiene su historia; es un conjunto de los nombre de nuestras pandillas, las que nos reunimos para ir a Porcía y otras fiestas, que nos diferencia una generación. Unos somos los ‘fereixolos’ y otros los ‘rebozaos’ y de ahí sacamos la X y la Z que le da nombre a la carrera, y ya de paso a nuestra Asociación. Llegó un momento en el que el evento adquirió una esencia solidaria y decidimos formalizarlo todo fundando una asociación para hacer las cosas bien”.
“Al final la carrera se transforma en un carnaval, ya de correr no tiene nada (se ríe), de hecho lo de organizar una ‘carrera lenta’ es un poco vuelta a los orígenes que corríamos en plan broma. Cuando se empezó a unir tanta gente resultaba un poco peligroso correr por la carretera, y se dejó de hacer. Pero este año se repetirá de manera simbólica, será un trayecto muy corto en el cual no se puede parar y quien llegue de último gana, recorreremos los bares y al final del trayecto habrá que rodear la fuente del Pilón. Lo que queremos es que todo el mundo se lo pase bien y se divierta” añade Adrián.
DIVERSIÓN Y SOLIDARIDAD
Esta carrera tiene varias singularidades, la más obvia es la diversión de todos los vecinos de Tapia antes de despedir el año, las otras dos, tienen carácter solidario, pues todos los años recogen juguetes en colaboración con Cruz Roja de Asturias, y se unen por una causa especial para recaudar fondos. El año pasado consiguieron que Nora, una niña de 9 años con una enfermedad rara, tuviese un andador propio ya que unieron más de 800€.
Este año todavía no tienen una iniciativa específica por la que recolectar fondos “Nos gustaría encontrar una causa especial o alguien con una necesidad por la zona de Tapia para poder ayudar”, por lo que están en contacto con varias entidades de la zona. Lo que suelen hacer es poner huchas en los bares que colaboran, vender rifas para una cesta y pinchar a lo largo del año en bares del pueblo. Una de sus citas clave es en las fiestas del Carmen, que organizan el ‘vermuth faenero’ con una excelente acogida entre los vecinos.
“Nos dimos cuenta que reuníamos a mucha gente y al ser unas fechas señaladas nos pareció muy buena idea ayudar a la gente que lo necesita, por ello empezamos a recoger juguetes, el año pasado conseguimos más de cien. El mismo día de la carrera, 30 de diciembre, de 4 a 5 de la tarde estaremos recogiendo juguetes en el Bar Moderno. Quien quiera contribuir con esta iniciativa tendrá que tener en cuenta que los requisitos que se piden son juguetes nuevos, no sexistas, y no bélicos”, nos indica el tapiego Adrián Alonso.
RESPALDAR A LA HOSTELERÍA LOCAL
Otro de propósitos de la asociación XZ es apoyar y fomentar eventos para la hostelería local. “Una parte importantísima de que esto funcione es gracias a la hostelería de Tapia, que cada vez que les vamos con la propuesta nos reciben con los brazos abiertos". Para hacer la ruta de los bares, negocian previamente con los hosteleros para conseguir un precio justo que beneficie a todas las partes, “intentamos que gane todo el mundo y que estén contentos, que ese es el verdadero éxito de la fiesta”.
La fiesta es totalmente gratuita y puede participar todo el mundo, da igual la edad, no hay categorías. Eso sí, a quién le apetezca hacer la ruta de las cervezas, una en cada bar en los ocho participantes en este reto tendrán que inscribirse previamente “tenemos planeado abrir una web en dos semanas para realizar un registro previo en el que la gente se anotará con su dni, nombre, apellidos y firmarán unas cláusulas, más que nada porque participamos con alcohol y así evitamos problemas o que se nos cuelen menores de edad. Esto nos proporciona un número estimado de participantes y el propio día entregaremos a los inscritos una pulsera seriegrafiada con las iniciales XZ”. La pulsera tendrá un coste de 15€, que se pagarán el día de la 'San Silvestre Xz' antes de comenzar la ruta.
Uno de los fines del uso de la pulsera es despejar a los bares de aglomeraciones “nosotros estaremos en las puertas de los bares con las cajas de cervezas preparadas y los liberaremos de carga de trabajo. Miraremos que la gente tenga pulsera y entregaremos la cerveza, podemos ir mas rápido y sin bloquear. Los bares en un tramo de 15 minutos tendrán un pago asegurado de 240 cervezas, que serían en total unas 2000 aproximadamente”.
DIABLOS, CHARANGA, DJ Y CAMPANADAS CON FEREIXOLOS
La carrera San Silvestre XZ cuenta con una novedad este año ya que tocará ir disfrazados de demonios “queremos que todo el mundo vaya disfrazado de diablo o vestido de rojo y montar un pequeño infierno en Tapia”.
El próximo sábado 30 de diciembre, la fiesta dará comienzo por la mañana con una sesión vermuth en Café In Situ, después de comer, de cuatro a cinco se recogerán los juguetes y las pulseras para el reto en Café El Moderno. A las 17h dará comienzo la carrera, o más bien ‘pasacalles’ por los ocho bares del pueblo acompañados de la charanga ‘Sin Control’, que se extenderá hasta las 20h. Adrián nos cuenta “Somos unos frikis de las charangas y la que más nos gusta es esta que es de León y se vienen adrede para Tapia ese día. No es la típica, ya que tocan tanto Extremoduro, Skape… como reggaeton, se les dá bien todo, son muy divertidos y con ellos el espectáculo está asegurado”.
A las 20h seguirá la fiesta en la carpa donde pincharán ellos mismos, habrá bar y discomóvil, “queremos destacar la ayuda que recibimos de Benymar Animación que nos va a montar la Disco Móvil en la carpa y se lo agradecemos muchísimo. Nos autofinanciamos nosotros mismos mediante acciones en el pueblo con la ayuda de los vecinos, por ello queremos reconocer la colaboración de Benymar.”
En la carpa harán fiesta XZ con una entrega de premios al mejor disfraz y al más ‘rápido’ de la carrera y concluirán con las campanadas con fereixolos. “Se nos ocurrió hacer unas campanadas con fereixolos en lugar de uvas, algo que fue totalmente improvisado. Esta es una parte muy bonita porque la acogida fue increíble, le pedimos a la gente que los hiciese su casa y los trajese para comer al final de la fiesta. La gente se puso a hacer fereixolos para colaborar, o se los pidió a su madre, a su abuela, etc” dice Adrián. Recogen los fereixolos que traiga la gente antes de empezar la carrera, al mismo tiempo que los juguetes y los reparten una vez están todos en la carpa. "Allí se comerá un mordisco por cada campanada". Para poner broche final a la San Silvestre XZ, el Dj Juan Blanco, más conocido como Ewanumaz “pondrá el infierno a saltar, es un honor tenerlo pinchando en Tapia. Vamos a hacer un fiestón épico”.
Desde XZ animan a todo el mundo a participar, a visitar Tapia y a estar pendientes de las redes sociales, donde irán desvelando todas las sorpresas que tienen preparadas, junto con la música, disfraces y diversión. Esta iniciativa confirma el espíritu solidario del pueblo e impulsa la actividad económica en el sector de la hostelería, en la que todo el mundo se vuelca y año a año se supera.