Encarna Pola, la presidenta todoterreno de Sofitapia
Sofitapia, la sociedad de fiestas de Tapia de Casariego, ha vivido un año singular y cargado de eventos en conmemoración del 400 aniversario de las Fiestas del Carmen.
Para cerrar este período tan especial, el pasado viernes tuvo lugar un concierto a cargo de la Rondalla Armonía en el Auditorio de la Casa de Cultura de Tapia de Casariego a las 20.30 horas.
Además de ser una actividad cultural que brindó entretenimiento para todos los públicos, buscaba recaudar fondos para apoyar a las futuras celebraciones, como las Fiestas del Carmen el 16 de Julio. El concierto, que contó con un donativo de 5€ y un sorteo, fue una velada musical de hora y media muy bien recibida.
Encarna Pola, presidenta de la asociación afirmaba “Este año ha sido muy especial para nosotros porque ha sido el 400 aniversario de las fiestas del Carmen. Ha sido un esfuerzo muy grande el que hemos realizado y estamos muy satisfechos de ello. Estamos muy agradecidos de como han sido todos los festejos y todas las conmemoraciones que hemos hecho en torno al cuarto centenario. El pueblo se ha volcado, ha sido un Carmen asombroso en cuanto a la participación de todos los vecinos. Para mí fue muy emocionante ver como diferentes colectivos y distintas asociaciones del Concejo se volcaron en las fiestas de este año”.
Asimismo, el sábado 23 de diciembre a las 13.00 horas, tendrá lugar en el Monumento a la Virgen del Carmen un homenaje al pueblo de Tapia de Casariego y a todos los amigos que han participado activamente en las festividades conmemorativas. El 400 aniversario ha sido testigo de una participación asombrosa por parte de los tapiegos, desde la organización de las alfombras florales y de sal en las calles hasta el esfuerzo continuo durante todo el año en cada actividad realizada. “El día del Carmen fue un espectáculo de colaboración y dedicación, un testimonio del espíritu comunitario que nos caracteriza. Se va a descubrir una placa, va a ser un acto simbólico y emotivo, no quiero desvelar demasiado para no quitarle emoción al acto. Se van a oír vocinas de barco, por supuesto la descarga, sonará la Salve Marinera, habrá una ofrenda floral…” afirmaba Encarna Pola.
La clausura del 400 aniversario, sin embargo, no significa el fin del compromiso de Sofitapia. Para celebrar el fin de año y el comienzo del nuevo, se organizará un cotillón de Nochevieja. Esta iniciativa, solicitada durante mucho tiempo por los vecinos, proporcionará un espacio para bailar y celebrar dentro de Tapia, eliminando la necesidad de desplazarse fuera del municipio. “Este año vamos a celebrar un cotillón de nochevieja donde los vecinos y amigos de Tapia compartiremos un rato de alegría y de festejo, lo pasaremos bien. Mucha gente nos decía que no les gustaba desplazarse fuera, para nosotros nos supone un esfuerzo porque en Tapia no contamos con un recinto cerrado gratuito y hay que alquilar una carpa para ello, pero estamos seguros que será un éxito”.
FIESTAS DEL AÑO 2024
Mirando hacia el futuro, Sofitapia ya se encuentra planificando actividades para el 2024, ofreciendo una amplia gama de eventos lúdicos, festivos y culturales para satisfacer los intereses de todos los vecinos y amigos de Tapia. Su misión es brindar un programa variado y completo, dirigido a diferentes grupos de edad y gustos, manteniendo siempre un equilibrio entre la innovación y la preservación de las costumbres y tradiciones.
“Hay que pensar en todos, porque las fiestas son para todos y se realizan con la aportación de todos los vecinos y amigos de Tapia. Tenemos en mente a los niños con el día del niño, a los mayores que les encantan los conciertos de boleros, habaneras… como la Rondalla, después en el tema musical tenemos que pensar en los jóvenes, a los que les gusta el reggaeton, a los que les gusta el rock, a los que les gustan las orquestas más tradicionales, a los que les gustan los espectáculos. Apostamos siempre por la innovación pero sin perder de vista las costumbres y las tradiciones, entonces tenemos que conjugar todo ello.
‘EL BANCO DE LA RULA’
La presidenta de Sofitapia, Encarna Pola, es una persona muy activa. Es la creadora del grupo de Facebook ‘El Banco de la Rula’ que juega un papel vital en mantener viva la esencia de la comunidad tapiega. A pesar de las dificultades inherentes a las redes sociales, este grupo sirve como un lugar de encuentro para más de 6000 miembros de diferentes países con vínculos con Tapia. A través de este espacio virtual, se comparten vivencias, noticias y se mantiene viva la esencia de la localidad, manteniendo viva la tradición del antiguo "banco de la rula".
Encarna manifiesta “cuando abrí el grupo de ‘El banco de la rula’ prácticamente las redes sociales empezaban. Yo siempre me sentaba en el banco de la rula con mi madre, y me encantaba oír a la gente que allí estaba ya que se cocían todas las noticias que ocurrían en Tapia: bodas, bautizos, política, rifirafes… Y empecé a pensar en como hacer para que eso no se perdiese, entonces lo hice de forma virtual. La verdad es que arrancó muy bien, aparecieron cantidad de fotos y documentos, poco a poco fueron subiendo noticias y vivencias que íbamos teniendo en el pueblo. Lo que ocurre con las redes sociales es que se están estropeando, hay personas que no las utilizan bien, se meten en grupos y realmente no miran el objetivo con el que se ha creado ese grupo y se creen que es su muro personal. A veces a la gente le cuesta mucho entender que no todos pensamos igual y que todo el mundo tiene derecho a pensar diferente. Fuera de eso, sigue siendo el banco de la rula, ya que todo lo que acontece en Tapia ahí se plasma".
RADIO RIBEIRÍA
Este grupo ha servido como una plataforma para compartir información relevante y, en el pasado, se utilizó para difundir noticias a través de grabaciones de audio.
“Una de las cosas que hice durante años fue que grababa como si fuera una radio, me levantaba por la mañana y decía desde la hora a la que sale el sol, como estaba el estado de la mar, la actividad que iba a haber en el día, algún comentario de cosas que podían ocurrir, hacía un poco de publicidad de cosas de la zona, de que la gente comprase en el comercio local, hiciese surf… Como anécdota, diré que un estudiante de la Universidad de Valladolid hizo un estudio de Radio Ribeiría y lo presentó como tesis doctoral y obtuvo muy buena calificación. Lo presentó como otra forma de difundir las noticias locales” comenta Encarna Pola.
Encarna no descarta nuevas formas de mantener en contacto con los vecinos de Tapia.“Ahora mismo Facebook ya no tiene esa opción, que era grabación de audio directo, ahora se puede adaptar a vídeo, que no lo descarto en un futuro y me lo estoy volviendo a plantear porque me lo pasaba muy bien y hay momentos en los que hay demasiada información sobre lo que hay en el día y es una forma de recordarlos”.