Transición Ecológica pone en marcha la nueva depuradora de Santa Eulalia de Oscos
La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha visitado hoy los municipios de Grandas de Salime, Santa Eulalia de Oscos y San Tirso de Abres para evaluar, junto con los ayuntamientos, diversas actuaciones y proyectos de su departamento en materia de agua y residuos.
En Santa Eulalia de Oscos, Roqueñí se ha reunido con el alcalde, Francisco López, y ha visitado la nueva estación depuradora (EDAR) de Santalla, en la que se han invertido 312.451 euros, de los cuales el 80% provienen de fondos Feder. Esta infraestructura, ya operativa, da servicio a una población de 330 habitantes y garantiza la correcta emisión de vertidos al río Agüeira. Roqueñí también ha anunciado la firma de dos contratos menores para acondicionar las captaciones de agua en la capital del concejo y en la localidad de Nonide.
En Grandas de Salime, la consejera ha repasado con el alcalde, Eustaquio Revilla, los proyectos realizados, entre los que destaca la renovación de la red de abastecimiento de Xestoselo y Xestoso, ya finalizada, y a la que se destinaron 330.334 euros. Este proyecto beneficia a 24 personas y ha incluido la creación de un nuevo depósito con capacidad suficiente para suministrar agua potable a las dos poblaciones citadas y a las localidades próximas de Teixeira, A Lleira y Valabilleiro.
En San Tirso de Abres, la consejería analiza diferentes alternativas para unificar la potabilización de agua con la de Taramundi, con el objetivo de mejorar el suministro a la capital del concejo y optimizar la inversión y los costes de explotación. Según ha trasladado Roqueñí al alcalde, Clemente Martínez, la conducción prevista resolverá los problemas de suministro a cinco localidades de San Tirso y dos de Taramundi.
Este proyecto, junto con otros de carácter supramunicipal que se están evaluando en estos municipios, forman parte de los objetivos recogidos en los planes directores para la mejora de las infraestructuras y los sistemas de abastecimiento, saneamiento y depuración del occidente.
También en San Tirso de Abres, la consejería ha destinado 50.000 euros a la mejora del suministro de agua a Robaín, una actuación demandada por el ayuntamiento.
Gestión de residuos
Durante su visita a los tres municipios del occidente, la consejera también ha revisado las actuaciones que está desarrollando Cogersa para la mejora de la recogida de residuos.
Así, en el Polígono Industrial El Boutarón, en San Tirso de Abres, el consorcio construye un área de 2.400 metros cuadrados para la recogida de materiales voluminosos (muebles), residuos de construcción y demolición y restos de poda, con una inversión de 188.440 euros.
Además, Cogersa tiene prevista la construcción de un área de mil metros cuadrados en la capital de Santa Eulalia de Oscos para la recogida de residuos voluminosos y materiales procedentes de obras y demoliciones, con un coste estimado de 152.587 euros.