Santa Eulalia de Oscos busca convertirse en la Capital del Turismo Rural 2024
La plataforma digital especializada en turismo rural EscapadaRural —con cerca de 19.000 alojamientos rurales en España— anunciaba la pasada semana el nombre de los 10 municipios finalistas de la VIII edición de la Capital del Turismo Rural. Entre los que optan al galardón este año está Santa Eulalia de Oscos, único representante asturiano en el certamen.
Para el regidor municipal, Francisco López, que Santalla fuese galardonada con este premio a Capital de Turismo Rural 2024 de España, significaría «una inyección de motivación, ya no sólo para los profesionales que se dedican a este sector, sino que para todas aquellas personas que, de una u otra manera, se sienten orgullosas de este municipio. Del mismo modo, serviría de reconocimiento a todas aquellas personas que desde principios de los noventa y hasta el día de hoy, decidieron arriesgar algo más que su patrimonio, establecer aquí su residencia y desarrollaron su forma de vida asociada al turismo así como a diversas actividades que lo complementan».
El alcalde anima a votar por Santalla —se podrá hacer hasta el día 15 de abril— y cree posible que su municipio se lleve el premio «a pesar de ser las "cenicientas" del concurso tanto en extensión como en número de habitantes». No obstante, López confía en poder ganar «pese a ser conocedores de estas limitaciones». «Estamos encontrando un total apoyo por parte de la población así como de la Administración regional», admite el alcalde, que confiesa que «en los próximos días irán saliendo a la luz varias sorpresas que estamos preparando para animar a la gente a que nos sigan votando».
«Al final, aunque sólo aparezca el nombre de Santa Eulalia de Oscos, considero que es un premio también para Los Oscos, para la comarca Oscos-Eo y, me atrevería a decir que, para toda Asturias. Somos el único candidato de toda la Cornisa Cantábrica entre los finalistas así que, una vez más, animo a la gente que todavía no lo haya hecho, a votar por Santalla y que, independientemente de quién resulte vencedor, ya nos sentimos ganadores», finaliza.
Para Marín Piedralba, gerente de Apartamentos Rurales El balcón de Oscos y representante de la Asociación de Turismo Oscos-Eo, considera que optar a ganar este premio es «un reconocimiento al trabajo bien echo a lo largo de estos años por todos los vecinos y vecinas, haciendo que nuestra zona se convierta en un referente». «Apostamos por un turismo que busca estar en contacto con la naturaleza y se interese por la etnografía, que huye de las masificaciones o de los típicos destinos rurales que conoce todo el mundo, que busca calidad en los servicios y valora un trato cercano, casi como de familia. Un turista que busca vivir experiencias, vinculadas con la tradición, la cultura y la artesanía marca de identidad de nuestro territorio», añade.
Sobre la mesa redonda de B-Travel en Barcelona, que llevaba por título “Retos y oportunidades en la promoción de destinos rurales” destacó que «siendo de comunidades diferentes, al final todos los allí presentes coincidimos en que los mayores retos a los que se enfrenta el turismo son la estacionalidad, el envejecimiento de la población y la falta de relevo generacional. Las oportunidades que tenemos son la de ofrecer un turismo auténtico, organizar actividades y experiencias fuera de temporada que favorezcan una relación más estrecha y respetuosa con el medio».