Francisco López, alcalde de Santa Eulalia de Oscos: «Este premio de Capital de Turismo Rural es completamente merecido»

Santa Eulalia de Oscos recientemente ha sido distinguida con el nombramiento de Capital Rural 2024. Este galardón pone en alza su encanto y reclamo como destino turístico. Su alcalde, habla sobre lo que significa este reconocimiento para el pueblo, los factores determinantes que los han llevado a este éxito y los planes futuros para Santalla.

¿Cómo ha cambiado? ¿Qué cambios se han producido y qué destacaría principalmente desde aquellos inicios hasta la actualidad?

Creo que el galardón es muy importante, ya no sólo para Santa Eulalia de Oscos o Santalla (como la denominamos aquí), sino para toda la Comarca Oscos-Eo o hasta me atrevería a decir que para Asturias puesto que es la primera vez que un municipio de nuestra región logra alzarse con esta distinción. Que te reconozcan ser un referente a nivel nacional en una de las principales actividades económicas del municipio como lo es el turismo rural, creo que no puede significar otra cosa que un gran orgullo para todos los vecinos y vecinas y, especialmente, para mí.

No me cansaré de decir que es un reconocimiento a todas aquellas personas que decidieron arriesgar su patrimonio e invertir en el territorio, allá desde mediados de los años noventa, cuando hablar de Los Oscos era algo así como nombrar un territorio de la Siberia más profunda, incluso dentro de nuestro propio Principado. Aquellas gentes crearon el germen de lo que representa hoy Santalla en el turismo rural y, cómo no, el premio es de las personas que, a día de hoy, siguen trabajando en el sector y que, gracias a su esfuerzo, han permitido que consiguiéramos más de 18.000 votos en el concurso.

Para lograrlo, los factores determinantes han sido la belleza de nuestros recursos naturales, el mantenimiento de oficios tradicionales, la conservación de nuestro patrimonio etnográfico así como la autenticidad de las y los habitantes de esta zona.

Tras este galardón, ¿Se ha notado un incremento de turismo en la zona?

No tenemos aún datos concretos de la repercusión que ha tenido el resultar vencedores en el concurso pero, por lo que me comentan desde la Asociación de Turismo Rural Oscos-Eo, sí que se está experimentando un aumento de las consultas para visitarnos. Hemos tenido una enorme cobertura en medios de comunicación tanto regionales como a nivel nacional con lo que, inevitablemente, era cuestión de tiempo que todo ello empezara a dar sus frutos.

¿Cúales son las principales atracciones turísticas de Santa Eulalia, y cómo planean promoverlas?

A pesar de ser un municipio pequeño, con una extensión de 47 kilómetros cuadrados y una población de 430 habitantes, podemos presumir de ofrecer actividades para todos los públicos.

Tenemos varias rutas de senderismo, muy bien señalizadas, que pueden realizar personas, prácticamente, de cualquier edad y condición física. También tenemos una fragua, el Mazo de Mazonovo, única en España pues está funcionando como lo hacía en el S.XVIII, el Museo de la Casa Natal del Marqués de Sargadelos, un taller de cuchillería en el que usan técnicas japonesas, el Telar de Irene, turismo apícola, cursos de oficios tradicionales durante todo el año, piscina municipal y piragüismo los meses de verano, rutas a caballo... Y bueno, sin olvidar la amplia oferta de negocios de hostelería y restauración de la que disponemos y que no dejan de ser otro atractivo turístico más por la altísima calidad que ofrecen en sus servicios.

¿Qué eventos o actividades se están realizando o tienen previstas para fomentar el turismo rural?

Estamos trabajando actualmente en varios proyectos para fomentar la llegada de nuevos visitantes al municipio, aunque no me gusta hacer anuncios sin tener las cosas bien atadas.

Lo que sí puedo decir es que vamos a destinar nuestros esfuerzos hacia el fomento del deporte en el medio natural, el aprovechamiento de la fauna silvestre como recurso turístico y hasta pondremos los ojos en el espacio.

Otra cosa que es fundamental para mí como alcalde es atraer actividades culturales al municipio, ya no solo como un recurso turístico sino para todas las vecinas y vecinos de la comarca.

¿Cree que este nombramiento, ayudará al aumento de inversión, tanto en la villa como en la comarca?

Lo creo firmente. Al final, este nombramiento de Santalla como Capital de turismo rural del 2024, es un activo más del que puede presumir toda la comarca y que atraerá gente a todo el territorio. Sin pretender masificar la zona, cuanta más gente nos visite, más posibilidades habrá de que surjan iniciativas e inversiones tanto a nivel empresarial y comercial como a nivel particular.

¿Con qué tipo de actividades o servicios cuentan los jóvenes de esta zona? ¿Han pensado promover alguna iniciativa para ellos? ¿Qué planes hay para evitar la despoblación juvenil?

Desde el Ayuntamiento de Santa Eulalia de Oscos, los jóvenes son uno de los sectores de población primordiales en el concejo. Es difícil ofrecer los mismos servicios que pueden tener en una ciudad o en un pueblo más grande que el nuestro pero sí que lo estamos intentando en la medida de lo posible.

En este año queremos tener listas las instalaciones de un gimnasio municipal, seguir ofreciendo formación en las instalaciones del telecentro, organizar actividades lúdicas y culturales tanto en el municipio como fuera de nuestras fronteras, etc.

Creo que es fundamental que los jóvenes viajen, salgan y conozcan otros territorios, otras culturas aunque, al mismo tiempo, estoy convencido en que tenemos que trabajar para poder ofrecerles aquí activos que sepan valorar posteriormente y nos tengan en cuenta para volver algún día con nuevas ideas y con ganas de aportar, muchas ganas.

¿Qué llamamiento podría hacer a la ciudadanía para que se anime a visitar y disfrutar de Santa Eulalia de Oscos?

No me gustaría ser reiterativo en cuanto a todas las virtudes que ofrece una parada en Santa Eulalia, lo que sí quiero aprovechar es para invitar a todo el mundo a que nos venga a hacer un visita, que comprueben de primera mano que, este premio de Capital de turismo rural 2024 es completamente merecido.