Manolo Otero, alcalde de Mondoñedo: «As San Lucas suponen un gran aliciente cultural, festivo y de ganado»

El regidor señala que la fiesta ha sufrido una transformación los últimos años, en los que se han escuchado las sugerencias de los vecinos

 

La tradición de As San Lucas se remonta muchos años atrás. Son una de las celebraciones más especiales de Mondoñedo y el alcalde Manolo Otero las ha vivido en primera persona desde su niñez. Este año afrontan una edición en la que se mezclarán algunos de sus aspectos más clásicos con novedades como el tren sanluqueiro, que pretende mejorar la movilidad durante la celebración.

–¿Qué suponen As San Lucas para Mondoñedo?
–As San Lucas suponen un gran aliciente cultural, festivo y de ganado. Es un orgullo para todos seguir la transformación que están experimentando. En los últimos años, estos cambios nos han llevado a introducir novedades como el tren o los baños. También se ha incrementado la seguridad con el corte de calles. Intentamos dar respuesta a lo que nos pide la gente.

–¿Qué aportará el tren sanluqueiro?
–El casco urbano se cierra durante As San Lucas por temas de seguridad y esto provoca que la gente que viene a las fiestas tenga que dejar los coches fuera. De esta manera, se ofrecerá un medio de transporte que les acercará al centro.

–¿Qué recuerdos le traen As San Lucas?
–Nací y viví en medio de ellas. Cada año son diferentes, pero es emocionante ver cómo se montan y cómo se transforma Mondoñedo. A la gente le encanta la fiesta de As San Lucas, porque supone una ocasión para estar en la calle. Somos conscientes de que también trae consigo algunas incomodidades, como asumir que no puedes utilizar el coche. Pero los vecinos sabemos lo que representan para Mondoñedo.

–¿Son los caballos el alma de As San Lucas?
–Cuando yo era pequeño, también había vacas. Pero hay que reconocer el gran trabajo de la gente que los traslada desde los montes hasta el casco urbano; realizan un gran esfuerzo. La bajada es muy especial, porque tanto niños como adultos los ven pasar por delante de ellos y, desde sitios cercanos, es un espectáculo. Puede ser que las actividades con los caballos sea el más llamativo o atractivo, aunque a mí siempre me ha tirado la feria.

–¿Qué suponen As San Lucas para el Concello?
–Desde el Concello llevamos a cabo reuniones con la Asociación y los cuerpos de seguridad para que, cuando llegue el día, haya la menor cantidad posible de problemas. En mi caso, disfruto preparando algo para que todos disfrutemos. Y creo que todos nos lo tomamos con alegría.

–Siempre se habla del clima en As San Lucas…
–Es evidente que es un condicionante. Hay un dicho o un comentario que dice que, si llueve en San Froilán, no llueve en As San Lucas. Pero yo he visto de todo. El tiempo es muy importante, aunque en actividades como la bajada o la feria no influye demasiado. Pero sí posibilita, en caso de que las condiciones sean buenas, que la gente esté más tiempo fuera o que los puestos puedan obtener un mayor beneficio.