Terminan las jornadas de defensa personal femenina organizadas por el Concello de Ribadeo y la AEGC con motivo del 25N

El auditorio municipal de Ribadeo acogió una mesa redonda, en el marco de las jornadas de defensa personal femenina organizadas por la Concellería de Igualdade y la Asociación Española de Guardias Civiles alrededor del 25N.

Sobre Defensa con derechos: navegando el laberinto jurídico para la autoprotección hablaron Montse González, abogada del CIM de Ribadeo; Julio Martínez, magistrado y coordinador en Asturias de la Asociación Juezas y Jueces para la Democracia; José Luis Raposo, subteniente diplomado en Policía Judicial y jefe de EDOA en Lugo; Gerardo Sevilla, diplomado en Policía Judicial y comandante del puesto de la Guardia Civil en Ribadeo; y Gema López, miembro del equipo Viogen de la Guardia Civil en Burela y Ribadeo.


En la mesa redonda se dieron datos como que el CIM de Ribadeo presta atención al año a más de un centenar de mujeres; que en la actualidad hay 32 casos de violencia de género en Ribadeo en situación de seguimiento, la mayoría de riesgo bajo y alguno de riesgo medio, también hubo alguno de riesgo alto. También se indicó que de cada 10 ordenes de protección solicitadas a los juzgados, de media en España 7 son concedidas y 3 rechazadas.


Los ponentes aludieron al aislamiento social que sufren las víctimas de violencia de género, hablaron sobre la violencia física, pero también sobre la psicológica y la económica. E hicieron hincapié en que tanto en el CIM como en el equipo Viogen, de Ribadeo, las mujeres que lo necesiten podrán encontrar ayuda. Y abogaron por que las administraciones destinen más medios a la formación en igualdad, ya desde la edad escolar.


También este sábado y el pasado en el pabellón municipal tuvo lugar un taller de defensa personal que fue impartido por Miguel Ángel Villanueva, monitor cinturón negro de judo, jiu-jitsu y kung fu wu-shu. El pasado 11 de noviembre también se desarrolló una jornada psicológica.


La concelleira de Igualdad, Begoña Sanjurjo, tuvo palabras de agradecimiento para la AEGC “pola organización destas xornadas de defensa persoal feminina, ás participantes no taller de defensa persoal e ao monitor e a tod@s @s ponentes que participaron nas dúas charlas que desenvolvemos, unha na que abordamos aspectos psicolóxicos e outra na que analizamos cuestións legais”.