Solo el 15% de las personas que habitan en los municipios más despoblados de España cree que ve bien. Esta es una de las conclusiones extraídas del estudio “La visión en la España Vaciada: ¿Afecta el lugar en el que vives al estado de tu visión?”, presentado hoy en rueda de prensa por la asociación de utilidad pública Visión y Vida, Correos Express y el Colexio Oficial de Ópticos Optometristas de Galicia.
El evento, celebrado simultáneamente en la sede del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas de Madrid y la del Colexio Oficial de Galicia (Santiago), sirvió para dar a conocer este estudio, nacido de la iniciativa “Sin perderte de vista”, una acción social que aproximó la salud visual a cuatro pueblos con baja densidad de población, entre los que se encuentra Rinlo. «El envejecimiento demográfico, unido a la falta de servicios y la escasez de oportunidades laborales, está vaciando nuestros pueblos. Consideramos que era el momento de ver si este hecho también estaba afectando a la visión de sus vecinos», explicó Salvador Alsina.
Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida, anunció: «El estudio que presentamos deriva de una campaña de revisiones visuales gratuitas que hemos realizado en cuatro pueblos de Galicia. En la provincia de Lugo tuvo lugar en Rinlo. Galicia se considera la prueba piloto para avanzar y desarrollar esta iniciativa en otras comunidades autónomas con muchos municipios en proceso de despoblación. La idea es analizar hasta qué punto el hecho de vivir alejado de un núcleo de población grande, donde hay servicios de óptica y otros, puede afectar la visión de los ciudadanos».
«Los aspectos clave en los que afecta son los siguientes: solo un 15% de los vecinos de estos municipios afirmaba o consideraba que veía bien, y las pruebas confirman que aproximadamente 1 de cada 3 tiene una visión inferior a 0.5, la mínima exigida por ley para conducir, lo cual es esencial en municipios alejados de núcleos urbanos. Además, los retrasos en las listas de oftalmología provocan que muchos vecinos tengan mala visión y estén esperando revisión, principalmente por problemas como cataratas. Por último, mucha gente aprovechó la iniciativa para revisarse la vista, ya que, aunque el sentido de la vista es el más valorado, a menudo es el más olvidado, y la gente se acostumbra a una mala calidad visual, ya sea por priorizar otros aspectos de su vida o por la dificultad de tomar la decisión al no tener servicios próximos» indicó Alsina.
La campaña se puso en marcha gracias a la participación de los equipos de gobierno de los municipios, así como la ayuda de Correos Express, que transportó toda la maquinaria a los pueblos sin ópticas. Ópticos-optometristas voluntarios realizaron revisiones a los vecinos de Rinlo, Muras, Avión y Vilariño de Conso, para analizar si el hecho de vivir en zonas alejadas de núcleos urbanos con servicios de óptica podría afectar su salud visual.
La iniciativa “Sin perderte de vista” se ha revelado esencial para mejorar la salud visual en áreas despobladas, con el objetivo de extenderse a otras comunidades autónomas de España.