El PAC de Ribadeo afronta un sábado con sólo una médica para 15.000 vecinos

Desde las 15.00 horas de este sábado, el PAC de Ribadeo se enfrenta a una situación crítica con solo una médica de guardia para atender las urgencias de Ribadeo, Barreiros y Trabada. Los profesionales advierten que esta falta de personal pone en riesgo la calidad de la atención sanitaria y califican la situación como 'caótica' e 'insostenible'

Desde las 15:00 horas de este sábado, el Punto de Atención Continuada (PAC) de Ribadeo, encargado de cubrir las urgencias de Ribadeo, Barreiros y Trabada, se encuentra con solo una médica de guardia. Esta situación afecta a una población de 15.000 personas, sin contar la afluencia de visitantes o población flotante que durante el fin de semana puede incrementar la cifra en unas 2.000 personas más.

Los médicos advierten de que este personal es insuficiente para atender todas las posibles emergencias, desplazamientos a domicilio, accidentes o traslados al hospital de A Mariña. Normalmente, dos médicos de guardia cubren los fines de semana para atender las urgencias, y uno de ellos en situación de asistencia externa desasistida. En este caso, la falta de un segundo facultativo deja el centro sin personal si el único médico debe salir a una urgencia.

Los profesionales médicos denuncian que esta situación supone un riesgo para la atención sanitaria y sobrecarga de trabajo para los equipos, calificando la situación de "caótica" y "desbordante". Según los médicos, la gerencia alega que no hay profesionales disponibles para cubrir las guardias, lo que atribuyen a una mala planificación y desorganización.

El problema se agrava cuando los facultativos se ven obligados a realizar jornadas dobles, cubriendo guardias tras su horario laboral. "Todo lleva su tiempo, con esta situación es imposible realizar una medicina práctica y humana, pues parte de nuestro trabajo es acompañar al paciente y así es imposible", lamentan los médicos, que insisten en que esta falta de personal pone en riesgo la calidad del servicio de salud en la zona.

El cartel colgado en la puerta del PAC de Ribadeo