Hugo Criado: «En la jornada Conecta Lugo presentaremos las ayudas del IGAPE del año que viene»
La Confederación de Empresarios de Lugo y la Xunta de Galicia organizan el viernes 15 de noviembre, en horario de mañana, la jornada Conecta Lugo. Hugo Criado, CEO de Medrar, moderará una de las mesas redondas de la actividad. Invita a los empresarios a acudir a una cita en la que se proporcionará información sobre los procesos de internalización de las compañías.
-¿Qué información van a obtener las personas que asistan a Conecta Lugo?
-Vamos a explicar las ayudas del IGAPE del año que viene, por lo que animamos a empresarios de todo tipo a que se acerquen para conocerlas.
-¿Cómo es la salud de la internacionalización de las empresas gallegas?
-Cada vez hay más indicadores de que empresas de uno o dos empleados están operando con seguridad. No sólo en Portugal, que es lo típico, sino también al otro lado del charco. Hay ejemplos claros como el grupo Forma-T o Mestrelab. La internacionalización no supone únicamente montar delegaciones, sino que hay otras opciones como asistir a ferias o incluso traer clientes aquí.
-¿Es la seguridad la mayor barrera antes de afrontar un proceso de internacionalización?
-Sí. Los cobros, el cambio de divisa, el miedo a operar o miedo a operar en mercados que no controlas... Queremos que, en la jornada Conecta Lugo, las empresas se acerquen y puedan hacerse una idea de ese entorno. En ella, habrá dos mesas redondas, una de casos de éxito y otra sobre las ayudas del IGAPE.
-¿Qué actitud tiene el IGAPE hacia el emprendimiento?
-En el IGAPE son conscientes de que tenemos mucha materia prima y talento. Además, está haciendo hincapié en que seamos más de vender que de comprar. Es importante acudir a otros mercados en los que se paga más por nuestro producto, que son mercados exteriores que hacen que las empresas de aquí puedan convertirse en más sostenibles.
-Este tipo de jornadas fomentan el networking...
-Hemos planificado un café en el medio para que ya dé tiempo a hacer algo de networking. Somos conscientes de que es importante para la gente contactar o buscar nuevos negocios, incluso preguntar a otros por su experiencia. De hecho, se ha dado el caso de que pequeñas empresas les pedían información a otras ya consolidadas para afrontar el proceso de internacionalización.