El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, estuvo presente en el primer día lectivo del CEIP de Riotorto
El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, aprovechó el primer día lectivo del curso del CEIP de Riotorto y del CFEA Pedro Murias de Ribadeo para mostrar su apoyo. Concretamente, Arias quiso ver cómo van las obras de rehabilitación integral en el colegio de Riotorto y que ejecuta el Gobierno gallego donde la inversión de esta actividad roza los 520.000 euros.
Además, Arias apuntó durante su visita que «no conxunto da provincia de Lugo retornan hoxe ás aulas 32.392 estudantes». De los cuales, en el municipio de Riotorto se incorporan 35 niños y niñas de Infantil y Primaria.
Por su parte, entre las novedades que se van a implantar este año, Arias destacó la bajada de rateos de alumnos por aula de 25 a 20 alumnos, el incremento del número de docentes y el refuerzo de las medidas de apoyo a las familias. También quiso destacar «a aposta do Goberno galego por igualar as condicións do ensino en todo o territorio». Esto se traduce en medidas como el plan de modernización de las infraestructuras educativas, que este año tiene en marcha 112 actuaciones en colegios e institutos de Lugo con una inversión total que supera los 7,2 millones de euros. La que más destacan desde el Gobierno gallego es la reforma del colegio de Riotorto, la cual está previsto que finalicen las obras a finales de octubre.«Despois desta intervención as instalacións serán máis confortables e sostibles, xa que se acadará un notable aforro enerxético”, apuntó.
INICIO DEL CURSO EN PEDRO MURIAS
El delegado territorial quiso aprovechar el primer día lectivo en el CFEA Pedro Murias de Ribadeo para participar en la apertura del curso de los dos ciclos de Formación Profesional Dual Intensiva que imparte el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal. También, el delegado quiso destacar que este año el centro cuenta con el grado medio de Producción Agroecológica y el de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural.
Las clases ya comenzaron en ambos y el plazo de matrícula continúa abierto. Arias destacó las altas tasas de empleabilidad de estas formaciones duales, en especial de la modalidad intensiva, en la cuallos estudiantes reciben formación teórica en el centro y práctica remunerada en un centro de trabajo. Esto, asegura el delegado territorial, favorece la inserción laboral de los estudiantes, ya que adquieren experiencia previa.
Precisamente, en este centro cuentan con 22 empresas adheridas al convenio para realizar las prácticas del ciclo de Producción Agroecológica y 11 en el ciclo de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural.