Los comercios ribadenses se adaptan a la Ley de Bienestar Animal con nueva señalización

La Asociación de Comerciantes, Industriales, Servicios y Autónomos edita señalización para la adaptación de los negocios asociados a la ley de bienestar animal, que entró en vigor a finales del pasado mes de septiembre.

La presidenta de Acisa, Carmen Cruzado, indica que «a petición de nuestras socias y socios, hemos decidido editar una serie de carteles especiales para aquellos negocios que los quieran usar, tras la entrada en vigor de la ley de bienestar animal y sus efectos en las empresas. Hemos hecho dos tipos de carteles, uno en el que se informa a la clientela de que puede acceder con sus mascotas al interior de determinados locales; y otro, en el que se dice que no se permite la entrada de mascotas. Cada negocio es libre de utilizar el modelo que precise o con el que sienta identificado. Y además aprovechamos para cubrir una demanda que asociadas y asociados nos vienen haciendo llegar desde hace mucho tiempo, que es la concienciación de los propietarios de mascotas para que eviten que sus perros orinen en las fachadas de locales comerciales o particulares. Y si lo hacen, que lo limpien. Pueden llevar una botella para poder eliminar el pis de su perro».


Según explica el gerente de Acisa, Jesús Pérez: «es importante indicar que hace unos días les enviamos un resumen con información a nuestros socios y socias de cómo afecta la ley de bienestar animal a sus negocios. En ella, figura la posibilidad de no permitir la entrada de animales en sus establecimientos, pero debiendo estar debidamente señalizado. Por ello editamos estos carteles: el que permite el acceso de mascotas al interior de los negocios y el que no lo permite, amparándose en la ley en cuestión. A estas dos señales añadimos una tercera relativa a la continua presencia de orines de perros en las fachadas de muchos locales, que sus propietarios no se preocupan por eliminar. Queremos, entre todos, Acisa y negocios concienciar a la
ciudadanía para que los perros no orinen las fachadas de tiendas y bares. Para tener un pueblo limpio y para ofrecer una buena imagen de Ribadeo debemos implicarnos todos».


Cruzado Iglesias añade que «aquellos negocios asociados que precisen de esta cartelería pueden pasar a buscarlos por las oficinas de Acisa o solicitarlos para que se los llevemos. Como siempre lo que intentamos con esta iniciativa es poner a disposición de nuestros socios, de forma gratuita, cartelería que en algún momento han demandado y pueden necesitar. Y la ponemos a disposición en varios modelos para que cada uno escoja el que deseen en función de la política de acceso a su negocio que cada uno quiera aplicar en su local, sin por nuestra manera, imponer postura alguna al respecto».


Asturias en Ribadeo


Pérez Prada hizo un balance positivo de las jornadas gastronómicas Asturias en Ribadeo, que tuvieron lugar del 27 al 29 de octubre en 12 locales hosteleros: «estamos contentos en Acisa por la acogida que tuvo la sexta edición de estas jornadas gastronómicas. Hubo mucho ambiente a la hora del vermú, a la hora de los vinos, para degustar las tapas y raciones preparadas, y nos consta que también funcionaron los menús elaborados para saborear lo mejor de la cocina asturiana a lo largo de estos días. A pesar de la climatología desapacible del fin de semana podemos decir que Asturias en Ribadeo sigue teniendo tirón. En Acisa trabajamos para contribuir a la dinamización de la hostelería y del comercio de Ribadeo».