Cincuenta años de Club Náutico de Ribadeo

Pablo Fernández Ferreyra, Presidente del Real Club Náutico de Ribadeo.
Destaca los logros y mejoras en su primer año al frente de la institución, desde la recuperación de las iniciativas sociales hasta proyectos de infraestructura y planes para el 50 aniversario. Además, menciona la creación de la Asociación de Cultura Marítima 'Talameira' y el impulso de actividades vinculadas a la vela latina.

Entrevista a Pablo Fernández Ferreyra, Presidente del Real Club Náutico de Ribadeo.

¿Qué balance haría del primer año como presidente del Real Club Náutico?

El primer año ha sido satisfactorio porque el relevo con la anterior directiva fue modélico y nos facilitaron todo el trabajo. Previamente yo ya había formado parte de otras directivas y estoy muy contento con el equipo que me rodea y la dedicación que emplean. En este primer año, dentro de lo que nosotros nos habíamos comprometido o que llevábamos en el programa pudimos llevar a cabo bastante de esos compromisos. En asuntos de la vida social hemos recuperado la fiesta del socio, incrementado las actividades en verano etc. En el tema económico, en el que hemos conseguido ya bastantes subvenciones y aquilatamos todos los gastos en determinadas partidas. En el ámbito de la náutica hemos incrementado las actividades y las cuestiones de infraestructuras, algunas ya están ejecutadas, como los servicios en la marina seca, las mejoras en los pantalanes, la base eléctrica y el restaurante y estamos con los proyectos en otras.

¿Qué mejoras se planean y cuál sería el impacto en sus instalaciones?

Hemos conseguido una subvención con Deportes de 25.000€ para la mejora de las infraestructuras portuarias. En estas anualidades hemos instalado una serie de soportes en los pantalanes para mejorar la seguridad de los fingers, hemos instalado también climatización tanto en las oficinas como en el salón social, lo que nos va a permitir poder celebrar eventos en invierno, pues era un sitio muy frío, y en verano para evitar esos calores. Para la anualidad de este año 2024 vamos a impermeabilizar la parte superior de la terraza, que son unos cien metros, y nos da problemas de humedades y goteras en la parte superior. Vamos a mejorar también la carpintería metálica e instalar luces leds en el interior del edificio. En estos días estamos pendientes de probablemente de poder anunciar otra importante subvención para cubrir la terraza situada encima del salón social… esperemos que los Reyes Magos nos traigan buenas noticias.

En 2024 se celebrará el 50 aniversario del Real Club Náutico…

Efectivamente, este año se cumplen 50 años de su fundación y tenemos previsto una serie de actividades y de actos para conmemorarlo. No es una cifra cualquiera, pues este club empezó de una manera muy modesta y hoy somos casi mil socios, y eso es mérito del trabajo de mucha gente que ha estado dedicando su tiempo y su esfuerzo –al igual que ahora lo estamos haciendo nosotros– durante todos estos años y han conseguido un club como el que tenemos hoy en día. En este momento no podemos confirmar nada porque estamos pendientes de las fechas, pero tenemos una serie de actos previstos y de iniciativas para conmemorar esta efeméride.

Entonces, suponemos que la Semana Náutica será especial, ¿no?

En la Semana Náutica trataremos, en la medida de lo posible, ir incrementando las actividades porque es lo que hace que la gente participe y tenga más interacción entre los socios, que haya más convivencia y encuentro entre todos y por ende más actividad deportiva. Obviamente, será especial, sí.


¿Qué nos puede contar sobre las escuelas de vela?

Las escuelas de vela siguen funcionando, tal y como venían haciendo, hemos tenido un incremento de alumnos tanto en verano como en invierno. Hemos conseguido aquilatar los gastos para que no sean deficitarias y tras adquirir el pasado año unos remolques, este año esperamos empezar a mandar a alumnos de la escuela de invierno a diversas competiciones.

El Real Club Náutico de Ribadeo va unido a la figura de la vela latina, ¿es una apuesta segura?

Es algo exclusivo de nuestra ría y hemos creado una Asociación de Cultura Marítima llamada ‘Talameira’ que está asociada a Culturmar, que es la agrupación que engloba a todas las asociaciones de barcos tradicionales en Galicia, y vamos a tratar de realizar actividades conjuntamente con ellos y promocionar esta embarcación. Hemos incorporado dos eventos más al año, el ‘Memorial David Botín’ con vocación de permanencia que se celebra con este tipo de embarcaciones y la ‘Copa Amerika’ que ahora también se va a realizar en nuestras instalaciones y consiste en una regata memorial a Cuco Gómez.

¿Qué cambios se están considerando para satisfacer la alta demanda de embarcaciones?

Por las especiales condiciones de nuestra ría en la cornisa cantábrica que la hace muy favorable para la navegación hacen que la gente demande tener la ubicación en nuestro puerto deportivo. Tenemos una lista de espera de aproximadamente sesenta embarcaciones, no hablamos de embarcaciones de gran eslora sino modestas. Mucha gente asocia la náutica a algo elitista y no lo es, cuando somos el club que más socios tiene por algo será, aquí hablamos de gente que tiene sus botes para pescar o para salir a navegar y hacen que la demanda sea alta. Hemos tenido varias reuniones con la directiva de Portos que ha habido cambios y ya le hemos presentado un anteproyecto para la ampliación de plazas, sobre todo de pequeña eslora. Estamos trabajando en ello para ver si en breve nos pueden licitar el proyecto.

¿Cómo impacta el Puerto deportivo en el turismo de Ribadeo?

Nosotros, al final, tenemos una serie de embarcaciones en tránsito principalmente durante la época veraniega. Proceden de países del norte de Europa, de Alemania, de Inglaterra, de Francia… Con un nivel adquisitivo alto que influye en la economía de Ribadeo. Además nosotros colaboramos activamente con todas las cuestiones que nos plantean otros clubs como el de remo o el de piragüismo o con cualquier otra actividad, siempre prestamos servicio con nuestras instalaciones o recursos. El puerto deportivo antes era un lugar asociado a la pesca o al deporte marítimo, ahora, con esas instalaciones de restauración propias que tenemos junto con otros restaurantes que existen se refleja en que la gente viene a Ribadeo, baja al puerto, come por la zona, da un paseo... En esa línea nosotros tenemos todos las distinciones como, la bandera azul, la Q de calidad, el certificado de la ISO y recientemente, en estos días, hemos obtenido una nueva acreditación que es la S de Sostenibilidad. Todo esto nos hace ser una referencia en el mundo de la náutica en Galicia al tener todas las acreditaciones posibles.