ESPECIAL FESTAS PATRONAIS

Beatriz Rodríguez, de Grupo Beatriz: «El acordeón es mucho más que los “pajaritos”»

Beatriz Rodríguez
La artista y empresaria relata cómo es vivir el mundo de las verbenas, su crecimiento y expectativas a futuro.

Beatriz Rodríguez Álvarez es más conocida como la Barbie orquesta por su indumentaria y su gran camión rosa. Esta mujer empresaria es uno de los grandes iconos de las fiestas y figura de referencia femenina para la música actual. La acordeonista asturiana no pasa desapercibida entre las fiestas de Galicia y Asturias y, como no podía ser menos, estará el sábado 7 de septiembre amenizando una de las jornadas más relevantes de las fiestas patronales de Ribadeo.

¿Qué implica para usted tocar en las patronales de Ribadeo?
Es todo un orgullo y una felicidad. Cuando tocamos por esa zona es increíble ya que la gente de allí nos recibe con mucho cariño y son muy agradecidos. Esa zona es una de nuestras favoritas de toda nuestra gira y tenemos muchas ganas de que llegue ese día.

¿Cómo comenzaste en el mundo de las orquestas?
Desde los 12 años estoy ligada a la música. El acordeón siempre me ha acompañado en mi camino y, ahora con la orquesta, le doy un enfoque innovador. No solo versionamos canciones, también las componemos y eso creo que da un aliento fresco a las verbenas.

¿Cómo es tener una orquesta sola siendo mujer?
Es cierto que no se ven muchas mujeres siendo empresarias y, mucho menos, montando una orquesta. Desde pequeña fui gestionando mi empresa, pues esta es mi pasión y tengo un equipo estupendo que hace posible todo esto. Empezamos poco a poco y con pocos componentes hasta llegar ahora a tener toda la temática en rosa: el camión, la vestimenta, el acordeón, etc. Todo esto es bastante exclusivo, ya que no tiene nada que ver con otras propuestas. Además de hacer versiones con el acordeón, tenemos bastantes temas propios. Yo llevo la contratación, los temas, pero tengo un equipo fantástico y estoy contentísima por eso.

¿Por qué su imagen de marca es rosa?
No estaba planeado, pero coincidió que la temporada la comenzamos el año pasado en mayo y la película de Barbie se estrenó en junio. A mí siempre me gustó el rosa y mi madre siempre me dijo que era algo caprichosa y que siempre conseguía lo que quería; entonces a la hora de comprar el camión decidí pintarlo de rosa. Todo el mundo quedó muy sorprendido, pero la verdad es que no pasa desapercibido y, al final, fue muy buen márketing. Todo el mundo se saca fotos con el camión y llama mucho la atención.

¿Se considera un referente para las niñas que quieran en un futuro dedicarse a lo mismo que usted?
Sí, además cuando llega el carnaval siempre nos llegan fotos de niños y adultos que se disfrazan de nosotros. La verdad es que es emocionante cuando te dicen que quieren tocar el acordeón como yo. Este instrumento es muy poco visto y no se le da el valor que merece. Lo anclan a lo antiguo, a la gente mayor y a los “pajaritos”. El acordeón no solo son “pajaritos” y nosotros tratamos de llevarlo a los más jóvenes. Cada vez más artistas de gran calibre lo llevan a la música más actual. Esto hace que este instrumento vaya, poco a poco, eliminando ese estigma del pasado.

¿Qué es lo más difícil de trabajar en una orquesta?
Tengo un equipo fantástico y sí que es verdad que, en comparación con otros años, noto su ayuda. Cuando llevamos muchos conciertos seguidos lo peor para mi es tener dos horas mínimo en las que tengo que responder correos y atender a las redes sociales o subir el vídeo resumen de la jornada. Luego están las cosas básicas, como la contratación y otras gestiones (además de cantar). Es mucho trabajo, pero lo disfruto mucho. Esta profesión no me cansa a pesar del boom que hay con las redes sociales. En nuestro sector existe una gran competitividad y hay que esforzarse para seguir arriba y yo doy lo máximo para que todo el equipo y yo nos mantengamos en esa línea.

¿Gallegos y asturianos, primos hermanos?
Desde luego. Es curioso que nunca se han celado unos de otros y siempre en nuestros conciertos encontramos a un gallego o a un asturiano. Siempre hay muy buen rollo y es maravilloso. Me encanta tocar por esa zona.

¿Tiene alguna expectativa tras esta temporada?
Todos los años montamos una gala especial para los fans de la orquesta y desvelamos los miembros que se van y las nuevas incorporaciones. Además, hacemos públicos los temas del nuevo disco, que saldrá ahora y será el número 14. Desde luego creo que es una gran oportunidad para tener un feedback con el público, conocernos y tener en exclusiva nuestros temas.