La ribadense Paula Álvarez se cuela, con su estudio Amigos Solutions, en la lista Forbes de los 100 Mejores Creativos 2024

La prestigiosa revista Forbes, al hablar sobre esta lista, destaca el término curiosidad. Seguramente la curiosidad sea el vínculo común que caracteriza a todos los premiados, a los cien mejores creativos del 2024. En el bonito texto introductorio de su página web escriben en relación al listado que «la curiosidad, como el hambre, es una necesidad primaria. Las dos tienen mucho que ver con satisfacer instintos básicos, pero la curiosidad, sobre todo, tiene la finalidad de devolver el equilibrio interno provocado por la cualidad de ir más allá». 

Esta cualidad es, ciertamente, «la chispa que prende la mecha del progreso y de la innovación en los negocios», una poderosa herramienta que puede marcar la diferencia si va acompañada de estrategia y de intuición. La ribadense Paula Álvarez y el madrileño Borja Pakrolsky, han sabido «ir más allá» y se han atrevido «a soñar lo que aún no se ha imaginado» para fundar, juntos, Amigos Solutions, un estudio especializado en el desarrollo de campañas creativas, estrategia y diseño para proyectos culturales con especial foco en el mundo del cine, la música y el entretenimiento.  

 

Con su estudio a punto de celebrar su segundo cumpleaños, Álvarez explica que «lo montamos un poco para unir sinergias, pues yo venía del mundo audiovisual, haciendo campañas de promoción de películas; y Borja venía de una carrera como creativo publicitario, aunque en sus últimos proyectos estaba más vinculado también al mundo del cine». A la vista está que estos dos creativos han conseguido lo que buscaban al inicio de su aventura empresarial, que «la creatividad fuese el punto de partido y el eje neurálgico de todo lo que hiciéramos», tal y como indica la creativa mariñana, que destaca que «los proyectos en los que hemos trabajado se corresponden con la idea inicial que teníamos para Amigos». 

Se puede decir que Amigos Solutions nació con estrella, pues su primer trabajo consistió en realizar una campaña del cortometraje "El limpiaparabrisas", de Alberto Mielgo, que resultaría ganador de un Oscar al mejor corto de animación en la 94 edición de los premios del cine estadounidense. «Siempre decimos que, de alguna manera, nos bendijo. Es como nuestro padrino de campaña, ya que ese fue el pistoletazo de salida de Amigos y lo que nos impulsó a confiar en el proyecto». 

Han colaborado, asimismo, con numerosos artistas musicales, como Rigoberta Bandini, encargándose de la dirección de arte de su primer disco, "La emperatriz".  También para marcas como Netflix, con el reality ¡Sálvese quien pueda!, o Atresmedia, con Vestidas de azul, que es la continuación de Veneno. Además, desarrollan proyectos propios, entre los que destacan una serie de animación en la que ya están trabajando o la edición del cómic "Cosas de ratas", creado por Pakrolsky. 

De su presencia en la lista de Forbes, Paula Álvarez afirma que «nos hizo muchísima ilusión y supone un orgullo encontrarnos ahí, con un estudio joven como el nuestro, rodeados de gente que a la que admiramos mucho, talentos absolutos de la creatividad y agencias que para nosotros son un referente». 

Álvarez, que no descuida sus raíces, confiesa que «le encantaría desarrollar algún proyecto en Ribadeo». «Siempre he tenido en mente muchas ideas y me encantaría poder llevarlas adelante allí para dinamizar la cultura local en un lugar donde he aprendido tanto a nivel cultural y hay tanto potencial».