La Agrupación Cultural Francisco Lanza participa en la inauguración de una placa conmemorativa en el Cementerio Municipal de Ribadeo

Este acto se enmarca dentro de un conjunto de actividades realizadas para valorar el uso del gallego en los rituales funerarios

Ayer jueves, coincidiendo con la víspera del día de difuntos, se llevó a cabo la inauguración de una placa conmemorativa en la entrada del Cementerio Municipal de Ribadeo. La placa, colocada por el Concello de Ribadeo, está dedicada «na memoria de todas as persoas que aquí xacen. Grazas a elas, Galiza segue a ter cultura e lingua de seu». El acto forma parte de una serie de iniciativas destinadas a resaltar el uso del gallego en los rituales funerarios.

La Agrupación Cultural Francisco Lanza ha estado trabajando en la exposición titulada «Un percorrido polos cemiterios de Ribadeo a través do galego». Según la Agrupación, para ello «requiríu un esforzo considerable visitar todos os cemiterios de Ribadeo para identificar a quen utilizou o galego ao despedirse dos seus seres queridos e ao lembralos nas súas lápidas. Tamén foi necesario achegarse con sensibilidade ás familias correspondentes para explicarlles o concepto da exposición e transmitir á cidadanía a importancia de promover o uso do galego en momentos tan significativos. Ademais, fixo falta regresar aos cemiterios para fotografar as lápidas máis representativas que puidesen formar parte da exposición inaugurada o pasado sábado 19 de outubro».

Por otra parte, destacan el «excelente» trabajo realizado por las compañeras de la ACFL: Dores Fernández Abel, quien se encargó del trabajo de campo y textos para la exposición; Belén Pérez Teijo, responsable de la fotografía; y Maví López Louro, encargada de la composición y maquetación del material de la exposición.

Este acto culmina una serie de iniciativas llevadas a cabo en la segunda quincena de octubre y marca la inauguración de la placa que el Concello de Ribadeo ha colocado en el Cementerio Municipal. La Agrupación Cultural Francisco Lanza espera poder continuar esta colaboración para extender este homenaje en forma de placa conmemorativa a otros cementerios de Ribadeo, siempre con la previa consulta y propuesta a los vecinos de cada una de las parroquias.