Los encuentros tendrán lugar en los concellos de Sarria, Lugo, Barreiros y Becerreá, abarcando así toda la provincia y acercando la iniciativa a las diferentes comarcas ganaderas
El área de Rural de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo organiza para los próximos días cuatro encuentros con ganaderos y ganaderas de Raza Rubia Galega para presentar el programa 'Marela!'. Esta iniciativa, que busca la promoción y potenciación de las reproductoras inscritas en las explotaciones de la provincia de Lugo, llegará así directamente a las personas que trabajan en las granjas con vacuno autóctono de Rubia Galega en la provincia de Lugo.
'Marela!' nació con el objetivo de promover el desarrollo del sector ganadero, como sector estratégico de la economía de la provincia, con el fin último de propiciar las condiciones óptimas para que se produzca una fijación real de población en el medio rural. Así, los encuentros serán en la Casa da Cultura de Sarria, en el salón de actos del Pazo de San Marcos en Lugo, en la Escola de Celeiro de Mariñaos en Barreiros, y en la Casa de Cultura de Becerreá entre el jueves 5 y el lunes 9 de septiembre.
El diputado de Rural, Mar e Mocidade Daniel García explicó que estos encuentros permitirán «resolver dúbidas e axudar a gandeiros e gandeiras a achegarse ao programa e presentar correctamente toda a documentación. Como xa anunciamos, 'Marela!' conta cun orzamento de 200.000 euros e beneficiará a 500 animais con axudas unitarias de de 400 euros por animal, cun límite máximo de 6 animais por granxa que cumpren cos criterios establecidos nas bases. Tratamos de simplificar o procedemento administrativo para axilizar a tramitación das axudas».
Desde hoy, martes 3 de septiembre, ya se pueden inscribir las solicitudes hasta el 23 de septiembre. El material necesario para la solicitud estará a disposición de todas las personas interesadas en el BOP de la provincia de Lugo del 2 de septiembre, así como en la propia sección del área de Rural en la página web de la Diputación. La documentación deberá registrarse a través de la sede electrónica del ente provincial o físicamente en el Rexistro provincial.
Características de los solicitantes
Pueden ser beneficiarias tanto las personas físicas como jurídicas, que críen animales bovinos de pura raza Rubia Galega, siempre que posean por lo menos una hembra reproductora de esta raza, nacidas en las propias granjas, que haya pasado el Rexistro Definitivo do seu Libro Xenealóxico durante el pasado 2023.
Además deben tener acreditado como mínimo un parto antes de los 30 meses, que superen una cualificación lineal mínima y 40 puntos, que non posean defectos y que obtengan un resultado positivo de filiación con sus progenitores (un test de paternidad y maternidad). Los animales beneficiarios de la ayuda deben permanecer por lo menos 3 años en la granja del titular solicitante.