Antonio Ameijide: «Con un partido serio al frente, la Diputación era un motor; ahora es un lastre»

Ameijide considera que Lugo «es la provincia más aislada de España por carretera y ferrocarril»
El portavoz provincial del PP reclama un reparto de fondos «con reglas justas y equitativas para los 67 concellos» lucenses

En las últimas semanas, el PP provincial ha criticado el estado de las infraestructuras y los edificios que son propiedad de la Diputación. Antonio Ameijide considera que el proyecto del PSOE y el BNG en la Diputación está «acabado».

-¿Qué le transmiten los vecinos de la provincia?
-Percibimos hartazgo de la ciudadanía por la sensación de abandono que tienen. Ven que la Diputación tiene tres o cuatro competencias y no las ejerce. No colabora en las carreteras, ni en el saneamiento del agua, ni en la recogida de animales... Debería preocuparnos mucho la acogida y reubicación de animales, porque es una competencia que la Diputación tiene, pero que no ejerce. Esto genera hartazgo. En su momento, con un partido serio al frente, la Diputación era un motor; ahora es un lastre. Con el PP, se hicieron las mejores zonas verdes y grandes infraestructuras como los embarcaderos o el complejo de Augas Mestas, en Quiroga, que fue pionero por algunos aspectos como el aparcamiento de autocaravanas o la edificación de cabañas como las que se construyen hoy en día. Pero permanece cerrado desde hace años por el PSOE y el BNG.

-Han denunciado con frecuencia el estado de las infraestructuras...
-Una de las principales competencias de la Diputación es la comunicación. Necesitamos infraestructuras. En A Mariña, las carreteras de acceso a las playas y las que conectan los núcleos de población están en mal estado. Pero no es la única zona, también están muy deterioradas en A Ribeira Sacra, en la montaña, en el centro de la provincia, en Lugo... Y la Diputación no ejerce sus competencias, así que, además de dar mala imagen de la provincia, se genera inseguridad, que es lo que más nos preocupa. La Diputación va a recibir 22 millones de euros extraordinarios del fondo de liquidación de 2022 y nosotros queremos que la mitad, es decir, 11 millones, se destinen a carreteras. Pero el PSOE y el BNG han votado en contra. Entonces, toca hacer una reflexión. Las infraestructuras conectan la provincia con el resto de España. Las carreteras, y también las autovías, están en el peor estado de las últimas décadas. En la A-6, se cayó un puente; se invirtieron 26 millones en la conservación y se cayó. Pero tampoco se ha avanzado en la autovía de Lugo a Santiago. No sabemos nada de las autovías a Ourense y a A Mariña, ni tampoco de la de Ponferrada a Monforte. Es decir, los accesos por el sur y el norte están paralizados.

-¿Por qué votaron el PSOE y el BNG en contra de destinar 11 millones a carreteras?
-No nos han dado ninguna explicación. Sólo nos dijeron que destinarían ese dinero según sus criterios. Y lo habitual es que los destinos sean sectáreos; generalmente, a amigos. En 2023, destinaron 15 millones a convenios que se repartieron a dedo. Un 0% de esos fondos fueron para vecinos con alcaldes del PP o de partidos que no fuesen el PSOE o el BNG. Y nosotros, teniendo en cuenta esos 22 millones extra, recordamos que tenemos la red de carretera más extensa de todas las provincias. En su momento, se mantuvieron con menos recursos. Y ahora, con más recursos, están deterioradas y en estado de abandono.

-¿Cómo repartirían ustedes esos fondos?
-La Diputación tiene la competencia de colaborar con los ayuntamientos, a los que destinaríamos los otros 11 millones de euros. Y la forma más justa es el Plan Único, o Plan Diputación. Podría incrementarse para repartirlo con reglas justas y equitativas a los 67 concellos. Pero el PSOE y el BNG se negaron.

-También se habla de manera continua del ferrocarril...
-Lugo es la provincia más aislada de España por carretera y ferrocarril. Lo único que están haciendo es electrificar una vía sin cambiar el trazado. Es decir, la alta velocidad no va a llegar a Lugo. En 2018, el PP modificó tres trazados por la alta velocidad, porque el trazado original es del siglo XIX y por él no se puede alcanzar la alta velocidad. Es decir, Lugo es una isla sin alta velocidad ni competitividad.

-También critican mucho el estado de las instalaciones...
-El PSOE y el BNG entraron en la Diputación hace dos décadas y no solo dilapidaron la herencia, sino que la arruinaron. Es similar a lo que pasa en algunas familias que heredan grandes propiedades y, cuando pasan unos años, están llenas de silvas. Recibieron una herencia de zonas verdes y edificios que están en estado de abandono. El Pazo dos Deportes era uno de los mejores cuando se construyó; ahora, no es que no lo hayan mejorado, es que tampoco son capaces de mantener el tejado sin goteras. El sábado se tuvo que suspender un partido de la Liga ACB y estamos tristes por la imagen que dimos como provincia. Había agua en el parqué; hasta lo dijo Carmen Lence, la presidenta del Breogán, en la red social X. No se puede culpar al inquilino cuando la culpa es del casero. Hay que garantizar un Pazo en condiciones, en el que se solucionen las goteras y los problemas de climatización. Es responsabilidad de la Diputación.

-¿Es esencial el partido judicial de Lugo para que el PP recupere el gobierno de la Diputación?
-La Diputación se juega en 67 concellos y hay que trabajar en todos. Pero es cierto que hay partidos judiciales, como Lugo, en el que se juegan más diputados. La ciudad y el entorno metropolitano son determinantes. Pero no sólo hay que ganar, porque nosotros tenemos doce diputados, sino que hay que sacar el decimotercero, del que nos quedamos a menos de 200 votos en las últimas elecciones. Si la provincia quiere futuro, es necesario un cambio, porque genera higiene, un nuevo proyecto y esperanza. Y, a día de hoy, vemos que el proyecto del PSOE y el BNG está acabado; sin futuro, ideas ni esperanza.