Afigal celebra su 40 cumpleaños en Lugo con más de 13.000 proyectos empresariales avalados

Los sectores que más demandan la financiación a través de Afigal son los servicios y el comercio
En 2024, ha apoyado 119 proyectos de pymes y autónomos en la provincia

Dos años después de su fundación como Sociedad de Garantía Recíproca, en 1984, Afigal inauguraba una delegación en Lugo para acercar sus servicios al tejido empresarial de la provincia con el objetivo de facilitar su acceso al crédito y lograr que ninguna empresa con un proyecto viable se quedase sin financiación por falta de garantías. La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) celebra 40 años apoyando a pymes, emprendedores y autónomos la provincia de Lugo, un área que tiene un importante peso en la actividad de la SGR, donde cuenta actualmente con más de 3.000 empresas socias.

En estas cuatro décadas Afigal ha avalado más de 13.000 proyectos empresariales en la provincia de Lugo por importe de 376 millones de euros. Y es que se trata de una entidad financiera que trabaja como aliado constante de las pymes, sea cual sea el contexto económico general y se ha caracterizado por mantenerse al lado del tejido empresarial en momentos tan complicados como la crisis de 2008 o la pandemia de 2020, años en los que se batieron récords de operaciones formalizadas.

Ubicada en el centro histórico de la ciudad de Lugo, en la rúa do Teatro, la delegación de Afigal cuenta con un equipo de cuatro profesionales de la zona que ofrecen asesoramiento financiero personalizado a pymes y autónomos. Además de la delegación de Lugo, la Sociedad de Garantía Recíproca tiene otras oficinas en Ferrol, Santiago y Carballo y su sede en A Coruña.

En 2024 Afigal sigue creciendo en Lugo; así, de enero a agosto, la Sociedad de Garantía Recíproca respaldó ya 119 proyectos de pymes y autónomos de la provincia lucense, formalizando avales por valor de más de 14 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento de un 136% con respecto al ejercicio anterior. Del total de avales, 52% fueron destinados a capital circulante, el 42% a inversiones, un 5% a refinanciaciones de deuda y un 1% de ellos fueron avales técnicos o especiales. Los sectores que más demandaron financiación a través de Afigal en la provincia de Lugo son servicios (36%), comercio (36%), primario (14%), industria (8%) y construcción (6%). Según el tipo de empresa, un 54% son pymes, el 31% microempresas y el 15% autónomos. Además, en su apuesta por apoyar al tejido emprendedor, en lo que va de año, Afigal ha formalizado 2,5 millones de euros en avales destinados a emprendedores, un 18% del total.