Los hematólogos del Hospital de A Mariña indican que los enfermos del Mieloma Múltiple «suelen conseguir una vida normalizada»

Los hematólogos del Hospital de A Mariña, Esteban Fernández y Goreti Vázquez
Los hematólogos del Hospital de A Mariña, por el Día Internacional contra el Mieloma Múltiple, hablan de esta enfermedad «rara» que afecta a una parte de la población envejecida de la comarca.

Esteban Hernández y Goreti Vázquez son dos de los tres hematólogos disponibles en el Hospital Público de A Mariña. Aprovechando el Día Internacional contra el Mieloma Múltiple, estos dos expertos describen cómo es la enfermedad que afecta a una parte de la población de la comarca. «El mieloma es una enfermedad rara. Es un cáncer de la sangre que es más infrecuente que en cáncer de mama o el de colon», comienza a relatar Hernández. 

Para el experto, esta patología no se detecta con unos síntomas claros y que es más habitual detectarlo  «a través de un análisis bastante específico», comenta. «Es muy importante concienciar sobre esta enfermedad por esta zona, dado que, a pesar de que no es una enfermedad tan habitual, si que suele afectar a la población envejecida. A Mariña es una comarca en la que predomina mucho este rango de edad». Precisamente, por este motivo, el mieloma viene acompañado de otras patogías como «anemias, fallos de riñón, fracturas de huesos severos que se solapan con este tipo de cáncer», concreta Vázquez. «Muchos de los enfermos ya ingresan con fallo renal o una fractura crónica. En estos casos son cuando el internista o desde urgencias suelen solicitar análisis de sangre o orina para comprobar si hay algo que no encaja y, de ser afirmativo, se ponen en contacto con nosotros», cuenta. 

Origen
Según Hernández, el mieoloma se origina de una célula de un tipo de glóbulo blanco conocida como célula plasmática. Estas células se encargan de «producir los anticuerpos y defensas naturales del cuerpo». Cuando estas células enferman, van a generar un cáncer y, una de los formas para detectarlo es ver si hay una repentina producción de este tipo de inmonuglobulina que son producidas por esas células anómalas y que se han vuelto cancerosas», afirma.

Pre enfermedad
Goreti Vázquez explica que también hay un análisis que se pide desde Atención Primaria en los que no se ve la enfermedad manifiesta, pero sí que se contempla una ganmapatía o lo que los expertos describen como una pre enfermedad. «Dichas ganmapatías no son enfermedades cancerosas, pero si que es una actuación precancerosa. A veces no avanza más de este estado. Sin embargo, si que a veces si que se debe proceder un seguimiento en función del riesgo que tenga esta situación», afirma Vázquez. Aún así, Hernández expresa que esta enfermedad no es como «el cáncer de colon o de mama que hay que hacer unas pruebas de cribado. Esto es mucho más específico y no tan popularizable».

Innovación médica y apoyo social
Estos dos médicos especializados en hematología indican que los enfermos de esta patología cuentan con tratamientos «cada vez más avanzados» y sin «efectos secundarios». Por lo que los pacientes podrían llegar a llevar la enfermedad de forma crónica y con conseguir normalidad. «Hai tanto avance que a nosotros mismos nos cuesta abarcar a todas las innovaciones. Para nosotros y los enfermos es muy importante el apoyo social al sistema público sanitario y que se siga investigando», indica Hernández. Para él, hace unos años esta situación de cronificación de la enfermedad era «impensable».