El Sespa extiende el cribado poblacional de cáncer de cuello de útero al área sanitaria del occidente
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha anunciado la expansión del programa de cribado poblacional de cáncer de cuello de útero al área sanitaria I, que comprende los 17 concejos del noroccidente del Principado. Este programa, dirigido a mujeres entre 25 y 65 años que hayan tenido relaciones sexuales, tiene como objetivo principal detectar esta enfermedad en etapas tempranas.
Se espera que las primeras cartas informativas sean enviadas desde la gerencia del área, con sede en el Hospital de Jarrio, la próxima semana, con la intención de iniciar las citas a partir del 21 de abril. Mujeres de los concejos de Valdés, Navia, Coaña, Villayón, El Franco, Tapia de Casariego, Castropol, Vegadeo, San Tirso de Abres, Taramundi, Villanueva de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos, Grandas de Salime, Pesoz, Illano y Boal recibirán cartas informativas en casa, instándolas a solicitar una cita en su centro de salud.
El programa de cribado varía según la edad de las mujeres: aquellas entre 25 y 34 años se someterán a citologías cada tres años, mientras que las de 35 a 65 años serán evaluadas mediante determinaciones del virus del papiloma humano de alto riesgo (VPH-AR).
Desde agosto de 2022, se ha invitado a participar a un total de 21.130 usuarias, de las cuales 8.473 se han realizado la prueba. Los profesionales de atención primaria jugarán un papel crucial en el proceso, encargándose de tomar muestras de células del cuello uterino de las pacientes y enviarlas para su análisis. El cáncer de cuello uterino es una enfermedad que se puede prevenir y curar mediante la detección precoz. La realización de las pruebas permite localizar las lesiones que preceden a la aparición de la patología, lo que facilita su control y tratamiento.