Sepepa y Astilleros Gondán lanzan un curso de soldadura naval con compromiso de empleo
El Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) colabora con Astilleros Gondán en un programa de formación a la carta en soldadura naval para 12 personas desempleadas, con el compromiso de contratar a ocho de ellas. El Gobierno Principado ha informado hoy de esta iniciativa a los alcaldes de la comarca Oscos-Eo.
La directora gerente del Sepepa, Begoña López, y el director general de Reto Demográfico, Marcos Niño, han explicado el proyecto a los alcaldes de Castropol, Vegadeo, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi y Villanueva de Oscos. A la reunión, celebrada en el Ayuntamiento de Vegadeo, se han sumado también representantes de Astilleros Gondán y de la Federación de Empresarios del Metal y Afines (Femetal).
Gondán formará a los soldadores navales en sus instalaciones de Figueras con un curso de 300 horas que impartirá IMSA, una de sus empresas auxiliares. El compromiso es ofrecer un contrato a tiempo completo durante al menos 6 meses a un mínimo del 60% de los participantes. El curso, cuyo plazo de inscripción ya está abierto, comenzará el 10 de marzo y durará tres meses.
Begoña López ha destacado el compromiso del Sepepa para potenciar la formación “para que las compañías pueden diseñar unas enseñanzas adaptadas a sus necesidades productivas y desarrollar por su cuenta el talento que necesitan cuando no lo encuentran por otros medios en el mercado laboral”.
La convocatoria vigente para el periodo 2024-2025 reserva una inversión de 630.000 euros en el presupuesto del organismo autónomo para la organización de cursos de formación a la carta o estratégica Las personas participantes deben ser desempleadas o jóvenes (menores de 30 años) inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Incluida la de Gondán, desde 2023 se han financiado seis acciones de formación a la carta por valor de más de 150.000 euros. Han participado 64 personas. Una de esas convocatorias estuvo dirigida en exclusiva para 12 personas con discapacidad.
En cuanto a otro tipo de formaciones impartidas en empresas, se han concedido 800.000 euros en ayudas desde 2020 para unos cursos en los que han participado 320 personas. En los próximos meses están programados otros cinco con 75 participantes.
Begoña López ha subrayado que la colaboración de las entidades locales puede ser determinante en el éxito de estas iniciativas. “Hemos pedido a los alcaldes su apoyo. La formación a la carta es una buena vía para descentralizar la oferta formativa y potenciar la actividad productiva, también en las zonas más alejadas del área metropolitana. Con esta fórmula, las empresas más alejadas del área central pueden capacitar a población local y generar empleo”, ha explicado.
“Todos salen ganando. Las empresas consiguen un personal formado a la medida de sus necesidades y una vía propia de acceso al talento. Las personas participantes mejoran sus capacidades de una manera práctica que, en un porcentaje alto de casos, conduce directamente a un contrato. Y los territorios consiguen una creación neta de empleo que esperamos que les ayude a fijar población”, ha añadido.