Salud incorpora a tres médicos en el área del Noroccidente para garantizar una Atención Primaria de calidad durante el verano
Jarrio contará en los próximos días con nuevos anestesistas para potenciar la capacidad quirúrgica del equipamiento y su cartera de servicios
El viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García, ha anunciado hoy a alcaldes y alcaldesas del área sanitaria I, con cabecera en Jarrio, que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha incorporado recientemente a tres médicos a los servicios de Atención Primaria de la comarca con el objetivo de mantener la atención continuada y garantizar la calidad asistencial en verano.
García ha subrayado que el Sespa “está haciendo un notable esfuerzo para prestar la mejor atención posible” y ha ofrecido varios datos que ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno de Asturias con los pacientes. Por ejemplo, en esta primera quincena de julio, en los consultorios con más actividad, como los de Castropol, con 1.767 cartillas, y Vegadeo, con 3.093, se mantiene el 100% de la capacidad de atención a los pacientes. Por su parte, en San Tirso de Abres, con 370 usuarios, se garantiza el 40% de la actividad ordinaria en las consultas de Medicina, y en Figueras, con 1.094, el 50%.
Según ha explicado el viceconsejero, los planes de contingencia activados para ofrecer asistencia a los 7.134 usuarios del área sanitaria I garantizan que los habitantes de la zona puedan acceder a una cita en su centro de salud habitual, de un día para otro, en el 78% de los casos.
Los refuerzos aseguran también la opción de que los facultativos puedan acudir a los domicilios para atender urgencias y para la actividad programada. Todo ello en un contexto de falta de profesionales en todo el país, dada la obligación de facilitar el descanso de las plantillas y de atender el incremento de las consultas de los meses de verano.
Sobre esta cuestión, García ha destacado que, en Asturias, el aumento de consultas en el período estival por la llegada de turistas no es comparable a la presión que sufren otras comunidades con una red de atención primaria menos implantada en el territorio y en las que el número de visitantes llega a multiplicar por 10 o por 15 la población local.
Refuerzos en el hospital
El Hospital de Jarrio, por su parte, ha cubierto tres plazas vacantes de anestesistas con lo que, en cuanto finalicen los trámites administrativos para su incorporación, este servicio estará al completo, lo que potenciará la capacidad quirúrgica del centro y su cartera de prestaciones. Además, en los próximos días se incorporarán otros profesionales, entre ellos, un geriatra que ocupará una plaza vacante.
Por otra parte, este verano se licitará la redacción del proyecto para la reforma integral del hospital, con el fin de iniciar la obra en 2025. La actuación comenzará por los servicios de hemodiálisis y con la adecuación y homologación de la instalación eléctrica.
Este verano se licitará también la redacción de otros proyectos importantes para la zona: uno para el centro de salud de Tapia de Casariego y otro para el consultorio de Boal.
“El compromiso del Principado con esta área sanitaria y su hospital de referencia es evidente. Pese al descenso demográfico, el Sespa ha incrementado notablemente la plantilla orgánica. Entre mayo de 2019 y mayo de 2023, se han creado 22 plazas más de medicina, lo que supone un incremento del 14%, y 38 más de enfermería, con un aumento del 20%. En este momento, hay 50 profesionales más trabajando que en 2019”, ha explicado García.
El viceconsejero de Política Sanitaria ha pedido el apoyo de los municipios “para trabajar de la mano con el objetivo común de seguir mejorando y fortaleciendo el sistema sanitario público”.
Este encuentro, en el que el viceconsejero ha estado acompañado por el gerente del Servicio de Salud, Aquilino Alonso, es una de las reuniones periódicas anunciadas por la consejera, Concepción Saavedra, al principio de la legislatura para revisar la política sanitaria en la comarca.