El Principado pone en suspenso seis parques eólicos del occidente asturiano
La Comisión Ejecutiva de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) ha tomado decisiones importantes en relación con varios proyectos de parques eólicos en el occidente de Asturias, que afectan a varios concejos.
En primer lugar, los promotores del parque eólico de Sierra de Eirúa, que afecta a los concejos de Boal, Castropol, Taramundi, San Tirso de Abres y Vegadeo, han recibido un requerimiento para alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de Taramundi en un plazo de tres meses. De lo contrario, la autorización para este proyecto será denegada.
Además, se ha acordado suspender por tres meses los proyectos de parques eólicos de Folgueiras (en Taramundi y Vegadeo) y Chao Gran (en Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos), debido a su conexión con la línea eléctrica de evacuación del parque eólico Sierra de Eirúa. Estos proyectos cuentan con el rechazo explícito del Ayuntamiento de Taramundi.
Por otro lado, la CUOTA ha decidido aplazar los proyectos de parques eólicos de El Tronco (en Taramundi y San Tirso de Abres), El Teixo (en Taramundi y Villanueva de Oscos) y Pereiro (en Taramundi y Vegadeo) debido a un contencioso administrativo pendiente sobre la resolución de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, que aún debe resolverse judicialmente.