El occidente asturiano recauda más de 25.000 euros para su lucha judicial contra los aerogeneradores
La comarca Oscos-Eo sigue con su movilización contra lo que considera la invasión de su paisaje con aerogeneradores de energía eólica. Bajo el lema ' Tú puedes pararlo, salvemos Oscos-Eo' esta campaña pretende recaudar fondos para afrontar la financiación de la vía judicial. Ya ha superado más de los 25.000 euros.
Esta Campaña está formada por la Plataforma Xente de Oscos-Eo, la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica (PDCC), la Asociación Cultural Cultivarte Occidente (Cultivarte) y La Casa Azul de Valdepares. El hecho de que esta recaudación sea tan alta, según sus promotores, deja patente el gran apoyo de la comarca.
La portatavoz de Xente de Oscos-Eo, hace hincapié en que la oposición vecinal no es a la propia energía eólica, ni a las energías renovables, están en contra de cómo se está realizando, ya que según plantean, no se está haciendo una correcta planificación.
Son catorce proyectos los que se encuentran en marcha en la comarca, algunos como Viento Castelo con autorización administrativa de construcción; Folgueiras, Chao Gran, Ouroso, Pousadorio, Turía y Sierra Eirúa tienen la autorización administrativa previa y la declaración de impacto ambiental favorable, y están pendientes de que se apruebe el plan especial. Otros como Pousadoiro II, Peña Bou y Monte Carranco tienen pendiente la evaluación ambiental.
Por otro lado, proyectos como Escorpio y La Espina han sido denegados por vía administrativa por los ayuntamientos de Villanueva de Oscos y Vegadeo. En este caso, la promotora interpuso un recurso contencioso-administrativo contra los municipios pero el TSJA falló en 2022 a favor de la decisión de los ayuntamientos.
El siguiente objetivo judicial de la plataforma es el de Turia. Y El Farandón es , según la plataforma un ejemplo de "despropósito".
"Después de 14 años tramitando un proyecto, en una zona núcleo y tampón de la reserva de la biosfera, y donde tendrían que instalar tan solo dos aerogeneradores, la empresa anterior, por temas ambientales y económicos, dice que no le sale rentable y desiste; entonces, se llama a la segunda colocada en un proceso de selección de 2010, que ahora ya no es la misma sino que ha sido absorbida por otra gran empresa, y dice que sí; y evidentemente, es con un mayor número de aerogeneradores en el mismo emplazamiento. ¿Qué sentido tiene esto? Si la conclusión después de catorce años es que ahí no, reiniciamos nuevamente y si cuela, cuela. Es indignante" concluye la portavoz.
La plataforma critica que están "privatizando el beneficio y socializando el impacto con la gente que estamos aquí". En su opinión, "esta transición energética es un timo", y la plataforma, según su portavoz, no hace otra cosa que "defender el territorio, por los impactos ambientales, sociales y económicos que esta abrumadora avalancha tendría sobre la comarca y sobre el occidente como un todo; somos pocos votos, poca gente en relación a la población de Asturias, pero tenemos voz; esto se estaba tramitando de espaldas a la gente que vivimos aquí".