Medio Rural de Asturias destina más de un millón de euros a 505 ganaderías afectadas por la EHE

La consejería ha enviado ya la documentación a las explotaciones afectadas, que únicamente deben firmar para aceptar el pago

El Principado de Asturias destinará en los próximos días un total de 1.055.500 euros en ayudas directas a 505 ganaderías de ganado bovino que se vieron afectadas por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) entre el 4 de septiembre de 2023 y el 15 de abril de 2024. Las ayudas serán otorgadas a través de un proceso simplificado que elimina la burocracia, y las explotaciones afectadas solo tendrán que firmar para aceptar el pago.

El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, explicó en el pleno de la Junta General que este proceso no requiere que los afectados presenten solicitudes, por lo que las explotaciones recibirán los fondos en breve sin tener que realizar trámites administrativos. "Hasta ahora, 338 de las 505 ganaderías que recibirán los fondos ya aceptaron el pago", indicó Marcos.

El objetivo de estas ayudas es cubrir parte de los gastos derivados del tratamiento, la limpieza y desinsectación que las ganaderías tuvieron que llevar a cabo debido a la enfermedad, así como las pérdidas de animales muertos. Además, el consejero adelantó que ya se ha abierto un nuevo expediente para tramitar y abonar nuevas ayudas relacionadas con los casos de EHE confirmados a partir del 15 de abril.

Marcos también recordó la importancia de practicar pruebas serológicas a los animales con síntomas de la enfermedad y subrayó que desde el mes de agosto está disponible una vacuna para prevenir la EHE. En este contexto, destacó que, si se aprueban los presupuestos para 2025, Asturias sería la primera comunidad autónoma en financiar vacunas voluntarias para enfermedades animales de declaración obligatoria, como la EHE, el carbunco o la rinotraqueítis infecciosa bovina (IBR).

Apoyo al sector agroganadero

El Gobierno de Asturias continúa con su compromiso de mejorar la rentabilidad del sector agroganadero y consolidarlo como un motor de actividad económica en la región. Según informó el consejero, las ayudas directas de la PAC en 2023 han alcanzado los 65.542.537 euros, superando los 62.162.333 euros abonados en 2022. Asimismo, se han abonado 25.840.238 euros de las ayudas de desarrollo rural incluidas en la solicitud única, alcanzando un total de 91.382.776 euros en ayudas.

En cuanto al plan Incorpórate al agro, que se publicará próximamente, contará con un presupuesto de nueve millones de euros, y por primera vez, incentivará tanto el emprendimiento juvenil como el de personas mayores de 40 años que deseen desarrollar una actividad agraria. Las ayudas base serán de 50.000 euros, pero en ciertos casos podrán llegar a los 100.000.

El consejero también recordó que el año pasado se otorgaron 5,2 millones de euros en ayudas para paliar los efectos de la sequía. Además, las ganaderías se benefician de una reducción del 35% en el coste de la retirada de cadáveres gracias a una ayuda de un millón a Proygrasa.

Otros apoyos al sector

El Principado continúa con su esfuerzo por apoyar al sector agroganadero, con una bonificación del 100% en las tasas ganaderas y una dedicación de 2,2 millones a la prevención de daños causados por la fauna salvaje. En lo que respecta a los daños producidos por osos y lobos, la consejería ha incrementado el baremo de compensación. En los últimos 14 meses, se han abonado 4,3 millones de euros correspondientes a 8.559 expedientes de daños.

Finalmente, en 2024 el Gobierno de Asturias destinará 12,7 millones de euros a sanidad animal, una cifra 7,3 millones superior a la del año pasado, para hacer frente a la vacunación obligatoria contra la lengua azul.