El Gobierno de Asturias concede más de 550.000 euros en ayudas a autónomos y pymes para favorecer el desarrollo empresarial y la innovación
El Gobierno de Asturias destina 552.500 euros a financiar 110 proyectos empresariales que movilizarán una inversión global de algo más de un millón. Las ayudas, gestionadas por la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana (Sekuens), se enmarcan en el Programa de Cheques, orientado a la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Las subvenciones permiten la contratación de servicios tecnológicos y de consultoría ofertados por centros o empresas especializadas en los campos de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3). Esta planificación identifica y da prioridad a las áreas económicas en las que Asturias cuenta con ventajas competitivas.
La convocatoria, que beneficia a autónomos y pymes, cuenta con dos líneas complementarias. La primera corresponde a los denominados cheques de innovación, cuyas acciones incluyen asesoramiento tecnológico, digitalización y consultoría para certificación y diseño. La segunda, denominada cheques para el desarrollo empresarial, incluye ámbitos como la tramitación del protocolo familiar, la profesionalización en la gestión, el crecimiento y el seguimiento empresarial.
Entre 2019 y 2024, se han financiado 658 proyectos realizados por 484 empresas o trabajadores autónomos. El Principado ha destinado más de tres millones a subvenciones de este programa, con el que se han movilizado más de 5,8 millones.