El Gobierno de Asturias destina seis millones a financiar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico
Vigente desde 2019, esta línea de financiación ha permitido el desarrollo de 575 proyectos empresariales gracias a unas subvenciones acumuladas de cerca de 33 millones. La inversión generada asciende a 92,7 millones.
Con estas ayudas, el Gobierno del Principado pretende facilitar la investigación industrial y al desarrollo experimental de las empresas, así como la mejora de vínculos y sinergias con los centros de investigación. Uno de los objetivos es favorecer la transferencia de tecnología con el fin de obtener productos o servicios nuevos o mejorados para optimizar la competitividad.
Las solicitudes podrán presentarse hasta el 18 de julio. Esta línea de subvenciones fue publicada en el BOPA hace unos días y puede consultarse en https://goo.su/lnhU.
Además de esta convocatoria, la agencia Sekuens acaba de publicar una nueva edición del programa de movilidad de personal entre empresas y centros científicos. Esta línea incluye 100.000 euros en ayudas para que las compañías envíen personal a departamentos científicos o para que incorporen a investigadores en estancias de 3 a 12 meses.
Desde su puesta en marcha en 2021, esta línea ha permitido el desarrollo de ocho provectos empresariales de movilidad gracias a unas ayudas acumuladas que rondan los 200.000 euros.
El objetivo final es impulsar la transferencia de conocimiento y la incorporación de avances tecnológicos que redunden en una mayor innovación del tejido productivo regional. Para ello, un elemento clave es favorecer e incentivar la movilidad del personal científico y/o tecnológico entre las instituciones académicas y la industria.
El Principado financia dos modalidades de movilidad:
-
Las estancias de personal de la empresa en un centro de generación y transferencia de conocimiento.
-
Las estancias en la empresa de personal procedente de un centro de generación y transferencia de conocimiento.
La movilidad se realizará fundamentalmente entre centros públicos de investigación, como la Universidad de Oviedo, centros del CSIC o centros tecnológicos, así como instituciones sanitarias y entidades sin ánimo de lucro que realicen actividades de I+D.
La convocatoria estará abierta hasta el 24 de julio y puede consultarse en el siguiente enlace al BOPA: https://goo.su/MwCvJ.