El Hospital de Jarrio aumenta las revisiones ópticas y reduce la demora media en 14 días
La incorporación de un optometrista al Hospital de Jarrio ha permitido incrementar en un 61% el número de revisiones de la vista que se realizan en el centro. Además, la demora media para una primera consulta de agudeza visual se ha situado en 14 días.
La puesta en marcha de esta consulta, en julio del año pasado, ha supuesto un notable beneficio para las personas del noroccidente que precisan revisar su visión. En los diez primeros meses de funcionamiento, el 75% de los pacientes obtuvieron una visita antes de 20 días, y el 95% antes de 32 días.
A esta prestación se accede a través de una derivación desde Atención Primaria en la que el facultativo valora si lo que precisa el paciente es una revisión de la agudeza o una consulta de oftalmología. El 30% de las derivaciones de las primeras visitas de oftalmología está relacionada con problemas de visión y el 20% de la población adulta acude por este tipo de enfermedades relacionadas con la vista. En el caso del noroccidente de Asturias, con una población envejecida y con una alta prevalencia de patologías oculares asociadas al envejecimiento, los beneficios sobre las demoras son más evidentes.
Este tipo de revisiones de la calidad de la visión aumenta la eficiencia del servicio de oftalmología, acorta las esperas y permite que los oftalmólogos se centren en el estudio del ojo desde el punto de vista patológico y dediquen menos tiempo a las alteraciones de la agudeza visual más comunes, que a menudo se deben a un fallo en la funcionalidad del ojo o de origen refractivo.