Educación convoca la primera edición de los premios extraordinarios de lengua asturiana y eonaviego
Cada centro seleccionará a un estudiante para disputar el día 26 de noviembre la prueba de la fase final
La Consejería de Educación ha convocado la primera edición de los premios extraordinarios al conocimiento de la lengua asturiana y del eonaviego. Estas nuevas distinciones van dirigidas a alumnado de 3º y 4º de Secundaria y de 1º y 2º de Bachillerato que curse la materia de lengua asturiana y literatura en cualquier centro docente. La resolución se publica hoy en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) y en el portal Educastur.
Al igual que el resto de premios extraordinarios, se concederán en régimen de concurrencia competitiva. El procedimiento se desarrollará en dos fases: una primera en los centros docentes, incluida la inscripción, y una final en la que participarán aquellos estudiantes que superen la fase inicial.
La consejería concederá un premio para la categoría de 3º y 4º de Secundaria y otro para 1º y 2º de Bachillerato. En ambas se establecen dos modalidades: en lengua asturiana y en eonaviego. Además, habrá un accésit por etapa en el apartado de lengua asturiana.
Los premios de esta primera convocatoria estarán dotados con 800 euros en metálico por modalidad y etapa, mientras que cada accésit tendrá una asignación de 400 euros.
En ambas fases, la estructura de la prueba constará de cuatro partes, que se realizarán en la lengua correspondiente: comprensión de textos orales, producción de textos orales, comprensión de textos escritos y producción de textos escritos. El conjunto de la prueba se calificará con 100 puntos, 25 por cada parte. La puntuación final se extraerá de la suma de esas cuatro partes y su división por 10. Para obtener el reconocimiento de ganador o ganadora de la fase final, la persona aspirante deberá alcanzar una media de 8. La inscripción se abre el próximo lunes
En cuanto al calendario, la inscripción en los centros de enseñanza para participar en la primera fase estará abierta desde el próximo lunes hasta el 25 de octubre, ambos inclusive. Seguidamente, los centros iniciarán a partir del 4 de noviembre el proceso de selección por cada etapa.
Por último, la prueba de la fase final tendrá lugar el 26 de noviembre. A las 15:45 horas se constituirá el jurado de selección. A las 16:00 horas se llamará al alumnado aspirante y, quince minutos después, dará comienzo la prueba. La consejería dispondrá hasta el 27 de diciembre para presentar la propuesta de concesión de los premios.
La Dirección General de Inclusión Educativa y Ordenación proporcionará modelos y formularios para la inscripción del alumnado y la comunicación entre los centros y el órgano gestor. También ofrecerá modelos de prueba a los centros y un protocolo para facilitar todo el proceso.
Estos nuevos galardones pasarán a formar parte de la ceremonia de entrega de los premios extraordinarios que la Consejería de Educación convoca todos los años.