Conectados a lo rural

La Red Nacional de Pueblos Acogedores es una iniciativa que ha ganado impulso en los últimos años respondiendo a la creciente demanda de alternativas al estilo de vida urbano. Esta red está compuesta por varios municipios que han abierto sus puertas a nuevos residentes, en especial, a aquellos que buscan un cambio de ritmo en sus vidas.

La Red de Pueblos busca revitalizar pequeñas localidades y promover el teletrabajo en zonas rurales. Se compone de municipios con menos de 5.000 habitantes que cumplen con ciertos requisitos, como tener una buena conexión a internet, disponer de alojamiento y ofrecer espacios adecuados para el teletrabajo, como bibliotecas o coworkings. 

El punto de inflexión fue a partir de la pandemia del Covid 19, cuando un gran número de empresas tomaron la decisión de dejar a sus empleados en casa para, como ya es cada vez más habitual, teletrabajar o trabajar en remoto. Sin duda, esto supuso un cambio en el estilo de vida de muchas personas que, son las que ahora, buscan un lugar tranquilo para poder encontrar una mejor calidad de vida. 


¿Qué objetivos tiene esta red de pueblos acogedores?


El primero y quizás el más importante, sea volver a darle vida a muchos municipios de tipo rural que con el paso de los años han perdido población y, por ende, es necesario atraer a nuevos teletrabajadores que otorguen un impulso económico y social a estas comunidades.


Facilitar el teletrabajo y ofrecer entornos tranquilos, rodeados de naturaleza y buenas opciones de conexión para profesionales, es otro de los objetivos clave de esta red.


Del mismo modo, se busca promover la sostenibilidad y fomentar un modelo de vida lejos del ruido y la contaminación de la urbe.


Cada vez son más pueblos los que deciden unirse a esta iniciativa que promete ser una propuesta de éxito. Una simbiosis perfecta que solo produce beneficios para todas las partes.


¿Qué deben hacer los pueblos que estén interesados en unirse a esta red?

Hay tres pasos imprescindibles:


. En primer lugar, se debe obtener el apoyo del ayuntamiento y asociaciones locales.
. Detallar los recursos disponibles en el municipio para teletrabajadores.
. Por último, nombrar a un anfitrión local que apoye a los trabajadores antes y durante su estancia en el municipio.


La Red Nacional de Pueblos Acogedores busca expandirse y seguir mejorando las condiciones para el teletrabajo en zonas rurales, contribuyendo al desarrollo sostenible y a frenar la despoblación en estas áreas.