Barbón subrayó en su visita a Navia el positivo impacto de «la ola verde de descarbonización» en todo el territorio de la comunidad
El presidente del Principado ha subrayado hoy el «importantísimo impacto de la ola verde de descarbonización» en todo el territorio de la comunidad, incluidas las alas. Adrián Barbón, que esta mañana ha visitado la biofábrica de la empresa Ence en Navia, ha valorado también el nicho de oportunidades que se abre para la economía regional con este proceso de transformación de la industria hacia un modelo menos contaminante y más respetuoso con el medio ambiente.
Barbón ha repasado los proyectos que están desarrollando en este campo compañías como Fertiberia y Asturiana de Zinc, beneficiadas por las ayudas del Perte de Descarbonización. También se ha referido a la obra del horno eléctrico de Arcelor en Veriña, que sitúa Asturias a la cabeza de la siderurgia europea. «Estos ejemplos permiten que la gente visualice por qué el proceso de transformación y de descarbonización de la economía es fundamental», ha precisado.
Durante su visita a Navia, el jefe del Ejecutivo también ha agradecido el compromiso de Ence con el occidente, especialmente las inversiones que la compañía tiene en marcha para evitar emisiones de CO2, las nuevas líneas de trabajo que impulsa en su biofactoría y el empleo directo «de primerísima calidad» que genera. En este sentido, ha expresado su confianza en que la empresa se beneficie de próximas convocatorias del Fondo de Transición Justa (FTJ) «para seguir creando puestos de trabajo».
«La emergencia climática es una realidad a la que tenemos que hacer frente, pero esto no debe imposibilitar el crecimiento económico, la generación de empleo y la creación de riqueza», ha asegurado.