Barbón felicita a los asturianos
El presidente de Asturias, Adrián Barbón aprovechó el Día de Asturias para felicitar a los asturianos y asturianas en su día. En la carta aprovecha para comentar lo que le gusta de su comunidad y de su pueblo. Además aprovecha para lanzar un mensaje de orgullo sobre la historia y cultura del pueblo asturiano:
«Me gusta el 8 de septiembre. Me gusta por lo que representa -el día de Asturias- y, sobre todo, por lo que encarna: un pueblo milenario que ha llegado hasta aquí, construyendo nuestra historia piedra sobre piedra.
El 8 de septiembre es el día en el que nos reivindicamos como comunidad. No solo como comunidad política con autonomía sino como comunidad humana que comparte una identidad, un territorio, una historia, unos valores y unas convicciones comunes.
Y este es un día para conmemorar lo que somos y lo que fuimos. También, lo que queremos ser. Para reivindicar lo que nos une y no para generar tensiones que nos separen. Para respetar a los demás y no para atacar al que no piensa como tú. Para decir, alto y claro, que Asturias somos todos. También tú. Y yo. Y todas las personas.
Que Asturias son también los que viven fuera y la echan de menos cada día. Y también son Asturias los que se vienen a vivir aquí, de otros países, otras culturas y quieren ser parte de esta tierra. Sí, todos ellos son Asturias.
Que Asturias es la tierra que nos enseñó el significado de la palabra “amor” y a sentir nostalgia por la ausencia de los que ya se fueron.
Porque Asturias es mi Patria y así la siento. Porque vaya donde vaya, cuando alguien me habla de Asturias o veo ondear nuestra bandera, no puedo dejar de emocionarme y sentir que soy una persona afortunada por haber nacido en esta tierra, asomándonos al mar Cantábrico, rasgando el cielo con nuestras montañas y aprendiendo desde bien pequeños el significado de la Libertad, la Justicia y la Solidaridad.
Hoy y siempre,
¡PUXA ASTURIES! »