Barbón impulsa la vía fiscal en Asturias con la subida de la deducción por primer hijo de 300 a 500 euros
Adrián Barbón ha anunciado hoy una nueva propuesta para ampliar la vía fiscal asturiana: el aumento de la deducción por primer hijo, que se elevará de 300 a 500 euros. El presidente ha aprovechado la segunda jornada del Debate de Orientación Política para anunciar otros 15 compromisos, entre los que ha citado la apertura de los comedores escolares durante los meses de junio y septiembre. En total, el jefe del gobierno ha puesto sobre la mesa 65 iniciativas.
El ejercicio pasado, el Gobierno del Principado ya había incrementado la deducción por el segundo hijo de 300 a 600 euros. Esta mañana, Barbón ha adelantado la intención de ampliar también la correspondiente al primero.
El presidente ha respondido a todos los portavoces parlamentarios: Álvaro Queipo, del Partido Popular; Carolina López, de VOX; Ovidio Zapico, que intervino en nombre de Convocatoria por Asturies; Adrián Pumares, de Foro; la diputada Covadonga Tomé y Dolores Carcedo, portavoz del grupo socialista. Como había hecho durante su primera intervención, ha intercalado sus réplicas con el enunciado de compromisos concretos para los próximos meses.
Junto con el refuerzo de la vía fiscal, Barbón ha avanzado la extensión del servicio de comedor escolar de los colegios públicos a junio y septiembre, una medida concebida para favorecer la conciliación. Varios de los anuncios han estado dedicados al medio rural. Entre ellos, que el Gobierno de Asturias asumirá el coste de las vacunas ganaderas voluntarias de aquellas enfermedades que sean de declaración obligatoria.
El jefe del Ejecutivo ha subrayado la necesidad de aprobar el presupuesto autonómico de 2025 para poder hacer realidad estos compromisos. Aunque ha tendido la mano al entendimiento con todos los grupos –con la excepción de VOX-, ha apelado de forma especial a la parlamentaria Covadonga Tomé. Le ha recordado que el respaldo presupuestario es imprescindible para cumplir el acuerdo de concertación social y le ha pedido que se aleje del maximalismo para ceder, favorecer el acuerdo y alejar el riesgo de involución.
La financiación autonómica ha sido otro de los asuntos con mayor protagonismo. En todas las ocasiones, el presidente ha manifestado su apoyo al acuerdo alcanzado entre los grupos de la Junta General en 2020. Este pacto, del que sólo se descolgó VOX, defiende la negociación multilateral entre todas las comunidades y reclama que se tengan en consideración las características específicas de Asturias, como el envejecimiento de la población o la dispersión. “No votaremos nada que perjudique al Principado”, ha reiterado el presidente, al tiempo que le ha pedido al portavoz del Partido Popular que “no busque excusas” para desentenderse del acuerdo.