Asturias se convertirá en la primera comunidad que financie las vacunas voluntarias para las enfermedades animales de declaración obligatoria
El Principado se convertirá en la primera comunidad autónoma que financie las vacunas voluntarias para las patologías animales de declaración obligatoria, como la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), el carbunco o la rinotraqueítis infecciosa bovina (IBR), entre otras.
El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, ha señalado que esta medida, adelantada por el presidente Adrián Barbón en el Debate de Orientación Política, «demuestra el compromiso del Gobierno de Asturias con el sector agroganadero».
Marcos también ha puesto en valor las ayudas que ha concedido su departamento a 506 ganaderías afectadas por la EHE, que en suma recibirán más de un millón. Los profesionales percibirán en los próximos días estos fondos, sin necesidad de presentar documentación ni realizar la solicitud. Únicamente deberán aceptar la concesión y la declaración responsable sobre la concurrencia de los daños sufridos.
El titular de Medio Rural visitará esta tarde en Gijón la 38ª edición de la Feria del Campo y de las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras (Agropec), un encuentro que acerca a la ciudad las actividades del campo asturiano.
El Principado promociona en esta feria la marca de calidad 'Alimentos del Paraíso Natural' con un mercado de productos y un espacio gastronómico como principales novedades. En este espacio participan 19 profesionales que durante el fin de semana pondrán a la venta quesos, arándanos, setas, helados elaborados con leche, conservas, ternera asturiana, embutidos, fabes y productos ecológicos.
La directora general de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural, Begoña López, ha participado esta mañana en la inauguración de Agropec, a la que Medio Rural destina 70.000 euros para favorecer la presencia de los productos amparados por este sello de calidad, promocionar las razas autóctonas y fomentar certámenes ganaderos como el Concurso Nacional de la Raza Frisona.
Además, en el pabellón de Alimentos del Paraíso Natural se ha creado un espacio gastronómico en el que una gastroneta (foodtruck) despacha comida elaborada con productos del sello de calidad. Esta zona contará con animación musical, ludoteca infantil en la que se realizarán talleres con material reciclado y se elaboran recetas asturianas como frixuelos o tortos. El programa incluye, además, una cata de productos maridada con diferentes variedades de sidra que llevará a cabo la Fundación Asturies XXI.