El presidente del Principado, Adrián Barbón, homenajeado con la insignia de oro de la Asociación Día de Galicia en Asturias

En un acto al que también asistió el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, Barbón afirmó que «las dos comunidades entendemos que la política debe construirse desde el respeto»

El presidente del Principado ha destacado hoy el valor de tejer acuerdos «desde la discrepancia ideológica y el respeto», frente a «los exabruptos, los insultos y la agresividad» que, según ha manifestado, «sobran en la política». Adrián Barbón se ha pronunciado en estos términos al recoger la insignia de oro que le ha concedido este año la Asociación Día de Galicia en Asturias.

Durante su intervención, ha destacado las líneas de colaboración que en los últimos cinco años ha mantenido el Gobierno de Asturias con otras administraciones de distinto signo político, como la Xunta de Galicia o el Ayuntamiento de Oviedo. «La distancia, la diferencia ideológica, no puede generar siempre crispaciones y tensiones, todo eso de lo que los ciudadanos están hartos», ha advertido.

En contraposición a esta tendencia, ha defendido una política «basada en el diálogo y el acuerdo», como la que permitió aprobar los cuatro presupuestos generales de la comunidad en la pasada legislatura y que en breve se materializará también en la firma del convenio para los terrenos de la fábrica de armas de La Vega.

En el mismo sentido, ha repasado las diferentes vías de cooperación con Galicia, en ámbitos tan relevantes como la financiación autonómica, la atención sanitaria en zonas limítrofes, el desafío demográfico o el turismo. «Las dos comunidades entendemos que la política debe construirse desde el respeto», ha subrayado.