Jesús Novo: "La Romería Vikinga ha ido a más y ahora asisten entre 12.000 y 15.000 personas a San Román"

Jesús Nuevo, alcalde de O Vicedo, durante la presentación de la Romería Vikinga
photo_camera Jesús Novo, alcalde de O Vicedo, durante la presentación de la Romería Vikinga
El alcalde de O Vicedo recuerda que la iniciativa permite disfrutar durante un día de actividades en un campamento vikingo

La Romería Vikinga de O Vicedo comenzará este viernes a las 20:30 horas y se prolongará durante toda la jornada del sábado. El alcalde Jesús Novo habla sobre la evolución de una iniciativa que este año cumple su séptima edición.

-¿Qué supone la Romería Vikinga para O Vicedo?
-Ahora ya vamos por la séptima edición, pero empezó siendo una iniciativa de gente de casa, como el concello o la parroquia de San Román, en la que colaboraba la ACIA de aquí, que ya no existe. La Romería Vikinga ha ido a más y ahora asisten entre 12.000 y 15.000 personas a San Román. Este año empezaremos el viernes, con el pregón de Alfonso Agra a las 20:30 horas.

-¿Qué deparará el programa?
-Este año tenemos novedades, como las rutas guiadas a la zona de Os Moutillós que se realizarán el jueves en las que se explicarán cómo se asentaron allí los vikingos. Seguiremos con lo que es el núcleo de la romería, con el desembarco en la playa de San Román el sábado a las 12:30 horas. Este año nos acompañará una orden templaria de Ponferrada que cuenta con unas cuarenta personas. Y habrá espectáculos de fuego, justas... Las actividades se prolongarán hasta las doce de la noche y este año, para atender a los asistentes, habrá un restaurante y muchos más puestos que el año pasado. Estos espacios serán de comida, hidromiel, bocadillos, artesanía...

-¿Cómo surgió la idea de hacer una romería vikinga en O Vicedo?
-Nos animamos porque la prospección arqueológica de Os Moutillós, aunque no sea una ciencia exacta, demostró que, con casi toda seguridad, allí se habían asentado los vikingos. Venían a un sitio estratégico en el que se reunían para llevar a cabo invasiones en Vilagarcía o Santiago y, también, para saquear el Mosteiro de San Miguel de Colleira.

-¿Cuáles son las actividades de más éxito en la romería?
-Nosotros no hacemos un desembarco como el de Catoira, sino que proponemos un día de actividades en un campamento vikingo. La iniciativa se está haciendo cada vez más cultural. En cuanto a las actividades de más éxito, es difícil decirlo. Por ejemplo, hubo que adelantar el horario de las bodas, porque son muy demandadas; este año empezarán a las 18:15 horas. También estará presente el grupo folk irlandés UUM Tradsociety, que amenizará el día con dos pases. Se ofrece un enterramiento a las 22:30 horas que tiene mucha repercusión en el que se realiza una quema un barco con un muñeco dentro. Y no hay que olvidar los torneos de caballeros, que les gustan mucho a la gente, o la pelea con los cristianos tras el desembarco.

Programa Romería Vikinga Vicedo
Programa de la Romería Vikinga Vicedo

-¿Qué repercusión económica tiene esta actividad en O Vicedo?
-Se nota el impacto económico, sobre todo el viernes en la hostelería. El sábado, los dos restaurantes de San Román están muy saturados; si hubiese cinco, estarían todos a pleno rendimiento. Y, ya el domingo, siempre se acerca alguien a pasar el rato y tomar algo.

Comentarios