'Verbo para quejarse', un recital contra los abusos creado por IES Galileo Galilei de Navia

Fotografía: Manolo Lebredo

'Voces Compartidas' es un proyecto del IES Galileo Galilei (Navia) surgido en 2010. Cada inicio de curso académico un nutrido grupo de alumnos del centro se embarca en la  preparación de un recital poético-musical a partir de textos literarios con acompañamiento audiovisual ,instrumentos y coreografía.  

 

Hasta la fecha, los montajes han abordado temas tan variados como la literatura  hispanoamericana, la creación poética en asturiano y eonaviego, la relación entre la poesía y el cine,  la realidad de la Generación del 50, la incidencia de los grandes tópicos en la literatura contemporánea, la obra de Lorca, la relación entre los acontecimientos de finales del siglo pasado y  comienzos del presente con la lírica o el mensaje poético de Habitaciones Separadas de Luis García  Montero, por citar solo algunos ejemplos.  

A lo largo de los años se ha experimentado un aumento progresivo del número de participantes  y una consolidación de la implicación en el proyecto de toda la comunidad educativa. 

Entre los objetivos de la actividad se encuentran: el fomento de la convivencia e integración  entre los alumnos de distintos niveles, el despertar de nuevos intereses en el alumnado con la  integración de las distintas artes, la ampliación de los contenidos del currículo y la dinamización de  la vida cultural del centro educativo. 

Verbo para quejarse, el recital de este año, es un grito contra los abusos que asolan  a nuestro mundo. Cada poema y cada palabra desvelan las injusticias que persiguen a muchos,  exponiendo las inequidades que oprimen a los invisibles, a menudo pasando desapercibidos a  nuestra mirada. No es solo un eco de lamentos; es un canto de fuerza y esperanza. Los versos  capturan las voces de aquellos que resisten, que no ceden ante la adversidad y luchan por un  mañana más justo. La poesía se convierte en un refugio, un bálsamo para el alma acechada por las  injusticias. Nos enseña que la belleza y la verdad se hallan incluso en la lucha, y que la esperanza  florece en los rincones más oscuros. 

Cada canción y cada verso es un recordatorio de que no estamos solos en nuestra  búsqueda de la igualdad y la justicia. Este recital es una invitación a mirar más allá de nuestras  propias vidas, a unirnos en la solidaridad y la acción. Las palabras, la música y el canto fluyen 

como un río que purifica, llevando consigo un mensaje esperanzador: aun en los tiempos más  sombríos, hay esperanza.  

El próximo jueves, 16 de mayo, en el  Cine Fantasio, se realizarán dos pases del recital (uno a las 9:25h y otro a las 12:00h.) destinados  a los alumnos de nuestro centro educativo y de los institutos de Boal, Tapia de Casariego, Valdés y  el colegio EDES. 

El viernes 17 de mayo, a las 20:00h, en el mismo lugar, se presentará el recital al público  general. La entrada es gratuita hasta completar aforo. 

El sábado 25 de mayo, a las 20:00h, en el Complejo Cultural As Quintas; también con  entrada libre hasta completar aforo.