Éxito rotundo en el Festival de la Sidra Villa de Navia

Algunas zonas de Navia estuvieron abarrotadas
Alrededor de 6.000 personas se dieron cita en la edición número 22 de la iniciativa

La edición número 22 del Festival de la Sidra de Navia se convirtió en un éxito rotundo tanto de afluencia como de ambiente. La actividad arrancó a mediodía y concluyó con el concierto de Felpeyu. La sidra voló durante un día en el que también se celebró el concurso de escanciadores, en el que el triunfo correspondió a Salvador Ondó.

Rubén Fernández, organizador del festival, explica que «la gente tenía muchas ganas. Trajimos más sidra que nunca y acabamos todo antes de lo esperado. El recinto de la fiera estaba a tope y había zonas como la de Los Guajes en las que el ambiente era espectacular».

La jornada arrancó con los Cantares de Chigre por las sidrerías de Navia. Según indica Rubén Fernández, «había más gente que nunca. Y entre el calor y todas las personas que acudieron, hubo que celebrar actuaciones en el exterior». Ya por la tarde se llevó a cabo el campeonato de escanciadores. «Ahora se lo toman muy en serio y vienen todos los especialistas. Es un espectáculo muy vistoso y ayuda a traer gente para las degustaciones que se celebran más tarde», afirma el organizador.

Por la noche, el festival se cerró con el concierto de Felpeyu. En la edición de este año, la iniciativa contó con dos nuevos lagares: Sidra Bernueces y Sidra Muñiz. Y ahora la organización ya empieza a pensar en la edición 2025. Según apunta Rubén Fernández, «lo primero que tenemos que conocer es la fecha, porque dependemos del descenso. Intentaremos que sea un sábado, porque es un éxito y se nota que la afluencia es mayor que los viernes».

La aceptación del festival de Navia crece cada año. Tal y como manifiesta Rubén Fernández, «la gente nos está encima para conocer las fechas y hacer planes, incluso planificar vacaciones para poder asistir. Y es que este festival anda solo. Cuando yo acudía como cliente, lo consideraba el mejor día de las fiestas. El ambiente es muy bueno y, como cortamos el tráfico, la gente anda por la calle como si fuese una gira urbana. Es espectacular».