Ence Navia avanza en su proyecto de celulosa fluff para productos higiénicos, la primera de Europa con madera de eucalipto
Ence – Energía y Celulosa está avanzando en su proyecto para producir celulosa fluff en la biofábrica de Navia. Este desarrollo posicionará a la planta como la primera en Europa en fabricar este tipo de pasta a partir de madera de eucalipto destinada a productos higiénicos y absorbentes como pañales, toallitas y otros materiales esenciales que actualmente se importan mayoritariamente desde Norteamérica.
El proyecto, que estará operativo en el cuarto trimestre de este año, supone una inversión de 30 millones de euros y permitirá sustituir hasta 125.000 toneladas de celulosa estándar por celulosa fluff, un material que ofrece ventajas significativas como mayor suavidad, menor volumen y mejor absorción. Además, el uso de madera de eucalipto cultivada localmente contribuirá a reducir la huella de carbono de los productos finales al tiempo que se promueve una economía más sostenible.
En paralelo a este proyecto, Ence continúa consolidando su apuesta por los productos especiales bajo la marca Ence Advanced. Estos productos, lanzados en 2019 tras años de investigación en I+D+i, están diseñados para segmentos específicos del mercado y combinan sostenibilidad con eficiencia.
La compañía prevé que los productos especiales alcancen el 30% de sus ventas de celulosa en 2025, un porcentaje que aspiran a superar con creces hacia 2028. Entre las propuestas destacadas de esta línea destaca Powercell, producto de celulosa de fibra corta único, que por sus características de resistencia puede sustituir a la pasta de fibra larga manteniendo las propiedades mecánicas requeridas. Por su parte, Naturcell, la celulosa no blanqueada de Ence, ofrece resistencia, opacidad, suavidad y calidad, además de contar con un reducido consumo de recursos en su producción (energía, madera, productos químicos y agua) con respecto a la celulosa estándar. Naturcell puede utilizarse en la fabricación de tisú no blanqueado (papel higiénico, de cocina, servilletas) y en aplicaciones de packaging para sustituir plásticos (envasado de alimentos, etc.). En esta misma línea, Naturcell Zero, con garantía de neutralidad en carbono certificada, ofrece a los clientes el valor añadido de reducir la huella de carbono de sus productos.
Además, Ence pone en el mercado otros productos diferenciados, como la celulosa de baja porosidad, Closecell, destinada a aplicaciones en papeles de barrera o etiquetas así como a la sustitución de materiales plásticos en envases flexibles y envoltorios de alimentos; Decocell, que es especialmente adecuado y demandado para la fabricación de materiales tan diversos como el papel decor o las bandejas para uso alimentario; y Porocell, Opacell y High White, que se pueden utilizar en aplicaciones como papeles filtro, papel para las capas exteriores de packaging de cartón o papeles de impresión y escritura de alta calidad, entre otros.