La Xunta realiza labores de conservación en varios ríos de Mondoñedo
La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, a través de Augas de Galicia, comenzó esta semana a ejecutar actuaciones de conservación y mantenimiento en varios tramos de ríos del municipio de Mondoñedo, sumando cerca de 8,5 kilómetros.
Las labores afectan a algo más de cuatro kilómetros del río Valiñadares a su paso por las parroquias de Santiago de Mondoñedo, Nosa Señora dos Remedios y Nosa Señora do Carme. También se actuará en 3,1 kilómetros del río Gontán, en las parroquias de Nosa Señora dos Remedios y Santa María de Viloalle. En esta última parroquia también se llevarán a cabo medidas de conservación en cerca de 900 metros del río Masma. Además, se actuará en algo más de 300 metros de un río en el lugar de Gontariz.
Las actuaciones consisten en la retirada de árboles caídos y biomasa presente en los cauces fluviales para evitar obstrucciones, así como en labores de desbroce puntual de arbustos en los accesos a los cauces.
Los trabajos, que ya han sido comunicados al municipio, se prolongarán durante aproximadamente 10 semanas y se llevarán a cabo mediante herramientas manuales, motosierras, desbrozadoras y con la utilización de un tractor.
Una vez finalizadas las obras programadas por el organismo dependiente del Ejecutivo gallego, estos tramos fluviales quedarán despejados, permitiendo así la circulación fluida de sus aguas.