La Semana Santa de Mondoñedo: tranquilidad, recogimiento y participación
La Semana Santa de Mondoñedo, declarada de Interese Turístico Galego, comenzó el sábado 23 de marzo y concluirá el domingo, 31 de marzo. La Semana Santa mindoniense cuenta con unas raíces ligadas a la historia, siendo ejemplo de sencillez y sobriedad, considerada como una Semana Santa de ‘recogimiento’ y ‘vivencia interior’.
La Catedral de Mondoñedo es el punto central de todos los actos, tanto litúrgicos como procesionales que se celebran en estas fechas, adquiriendo gran protagonismo. Conocida como ‘la catedral arrodillada’ por su escasa altura y perfectas proporciones, fue declarada Monumento Nacional en 1902. Ejemplo de la armoniosa fusión de estilo románico, gótico y barroco.
La Semana Santa arrancó con el pregón a cargo de Ramón Loureiro, escritor y periodista. Fue precedido de un concierto de contrabajo a cargo de Daniel Pernas y cerró el acto el Coro Mestre Pacheco, como viene siendo habitual.
El Domingo de Ramos continuaron los actos con la Procesión de Ramos comenzando en la Iglesia Parroquial de Santiago y finalizando en la catedral con una Misa Solemne. Por la tarde tuvo lugar la Procesión del Ecce Hommo, precedida de un acto procesional en la capilla de la VOT.
El Miércoles Santo se retoma la actividad religiosa, por la tarde se celebrará la Procesión desde los Remedios a San Blas, para continuar con el Vía Crucis desde San Blas al Monasterio dos Picos.
El Jueves Santo la atención volverá a recaer en la Catedral Basílica de la Asunción con la Cena del Señor, que continuará con la Procesión do Prendemento que saldrá del Barrio dos Muiños y finalizará nuevamente en la Catedral con la Hora Santa.
El Viernes Santo es considerado el día de mayor actividad religiosa por su alto número de procesiones dentro de la programación de la Semana Santa de Mondoñedo. Comenzará la jornada en la Fonte Vella con el Santo Encontro y la mañana finalizará con el Vía Crucis en la Catedral. Por la tarde se celebrará la Pasión en la Catedral, y del templo saldrán, más tarde, la Procesión do Santo Enterro y la Procesión de la Soledad. Esta última saldrá a última hora de la tarde, para finalizar el día acompañada por candelas y con la interpretación del Ploráns del Maestro Pacheco.
El sábado tendrá lugar la Vigilia Pascual por la noche, y finalizarán las actividades de la Semana Santa de Mondoñedo el domingo, día 31, con la Misa de Resurrección que se celebrará en la catedral mindoniense.