El presidente de la Asociación Abriendo Camiño de Mondoñedo: «Este viaje institucional a la Habana quiere abrir hermandad con nuestros hermanos gallegos en Cuba»
La Asociación Abriendo camino de Mondoñedo en colaboración con el Círculo habanero A Devesa, la Xunta y otras entidades colaboradoras gallegas y cubanas llevan preparando durante tres años un viaje institucional a la Habana. El objetivo fundamental es "dar a conocer la figura de Andrea López", expresa uno de los coordinadores del proyecto y miembro de esta entidad, Luis Fernández.
"Queremos implementar la figura de López a nivel internacional, ya que fue una emigrada gallega a cuba e fue la primera mujer en 1903 en luchar por los derechos de las mujeres e ayudó a implementar hospitales para aquellas que no tenían derechos a un servicio sanitario", relata Fernández.
El viaje está abierto al público, pero tiene un límite de 40 plazas. "Entre entidades institucionales y miembros ya tenemos 29 plazas cubiertas, pero queremos que cualquiera que quiera participar en esta propuesta puede conocer Cuba durante esa quincena de noviembre que proponemos", añade Fernández.
El precio del viaje cuesta alrededor de 2.000 euros y todo aquel que quiera conocer cuba del 8 al 19 de noviembre puede consultar más información o apuntarse a info@experienciasdeldestino.com o llamar al 628. 325. 030 hasta el 20 de julio. "Gracias a la colaboración entre las asociaciones entre Cuba y la agencia de viajes hemos podido afinar más el precio", comenta el coordinador de la propuesta a la Habana. Al final lo que esta colaboración quiere conseguir es "abrir hermandad entre los emigrados gallegos en Cuba", comenta.
Camino de Santiago
Este viaje también tendrá una segunda motivación y es fomentar el Camino del mar que lleva a Santiago de Compostela por A Mariña. "Nuestras propuestas ya han sido presentadas a la Xunta y tenemos todo su apoyo y, la figura de Andrea López ya presentamos en Madrid, ya que las hazañas de esta mujer son tan importantes como las de Concepción Arenal o Rosalía de Castro", concluye Fernández.