Estudiantes del IES San Rosendo de Mondoñedo ganan el Premio Otero Pedrayo con la creación de un videojuego
El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, participó hoy en la entrega de los galardones del III Premio Otero Pedrayo para estudiantes de ESO y Bachillerato, impulsados desde la fundación homónima con el apoyo de la Xunta de Galicia con el fin de fomentar entre los más jóvenes el conocimiento y el reconocimiento del autor ourensano.
En el acto, que también supuso un homenaje a Pedrayo en el 48 aniversario de su muerte este 10 de abril, el representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades alabó el trabajo de todas las personas participantes «pola calidade dos traballos presentados, que ademais foron preto de medio cento, o cal demostra o alto interese que segue espertando entre as novas xeracións a figura dun autor tan significativo para o galego e para Galicia».
Junto a Valentín García también participaron en esta entrega, que acogió la Casa Grande de Cima de Vila, sede de la Fundación Otero Pedrayo, el presidente de dicha entidad, Eduardo López Pereira, y el alumnado y profesorado de los centros premiados.
Alumnado premiado
En la categoría reservada para el alumnado de Secundaria, recibió el premio colectivo el grupo 'Araucaria', del IES Plurilingüe San Rosendo de Mondoñedo. Su trabajo, "Galeguízate con Otero", un videojuego realizado con scratch, fue elogiado por el jurado por la excelente aplicación de las nuevas tecnologías. En esta categoría también recibió un accésit el grupo 'Ilustres dinámicos', del IES Chan do Monte de Marín. El premio en la categoría individual quedó desierto, aunque se le concedió un accésit a Avril Lagos González, también alumna del IES Chan do Monte de Marín, por su biografía en verso de Don Ramón.
Además, en la tercera edición de este certamen, el IES Otero Pedrayo de Ourense se hizo con los dos galardones en la categoría de Bachillerato: el premio individual fue para Lucía González Vázquez, por el trabajo "Poesía e Xeografía de Bocarribeira"; mientras que el colectivo recayó en el grupo 'As Oterianas', que analizó los cinco años del autor como alumno preuniversitario en el proyecto "Otero Pedrayo alumno, traxectoria no centro que leva o seu nome". Asimismo, el jurado acordó reconocer con un accésit el trabajo titulado "Violencia e delito en O mesón dos ermos: brutos, bandoleiros e negreiros", presentado por un grupo de estudiantes del IES de Ponteceso.