Mondoñedo avanza en la organización de las Feiras e Festas de As San Lucas

Foto de archivo.
La organización ha definido la distribución de espacios y ha establecido nuevas normas para mejorar la experiencia de comerciantes y visitantes, en una edición que promete mantener el atractivo de la tradición con algunas novedades

Mondoñedo sigue ultimando los detalles para la próxima edición de As San Lucas, que se celebrarán en octubre, tras varias reuniones de trabajo con todos los agentes implicados en su organización. El presidente de la Asociación Cultural As San Lucas, Miguel Paz, explicó que ya se está configurando la distribución de los espacios para este evento tan emblemático.

Según Paz, la Alameda acogerá las orquestas, los tradicionales puestos de pulpo y las atracciones, mientras que en el Campo da Feira, como es habitual, se situará la maquinaria y tendrá lugar la feria ganadera. Los puestos de venta se distribuirán por las calles designadas, y en la Plaza de la Catedral se celebrará la doma nocturna. Por su parte, el recinto de A Granxa será el escenario de las actividades relacionadas con los caballos, mientras que la Plaza del Seminario albergará el concierto principal.

Una de las novedades de este año es la obligatoriedad de que todos los puestos estén inscritos antes del 7 de octubre, con el fin de mejorar la organización y ofrecer un espacio más eficiente tanto para los comerciantes como para los visitantes. Los puestos situados en las calles deberán cubrir un nuevo formulario que incluye una declaración jurada, mientras que los demás puestos y atracciones seguirán el procedimiento habitual, rellenando el anexo correspondiente y solicitando la pertinente autorización municipal.

Manuel Ángel Otero Legide, miembro de la organización, destacó que el objetivo principal es que "todos os que veñan ás San Lucas, tanto feirantes como visitantes, se sintan coma na casa". También agradeció el trabajo de la comisión organizadora y la colaboración de todas las administraciones implicadas para hacer posible esta celebración, que cada año atrae a miles de personas.

As San Lucas de Mondoñedo son una de las citas más importantes del otoño en Galicia, reconocidas por su tradición centenaria y el papel destacado de los caballos y la feria ganadera.