El área de Cultura de la Diputación homenajeará a la maestra mindoniense Andrea López Chao

Fotografía de archivo de la diputada de Cultura Iria Castro en el acto de homenaje a Andrea López celebrado en Mondoñedo.

El programa se complementa con un coloquio, una proyección y el concierto didáctico de Tropupelear. 

El área de Cultura de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo llevará a cabo mañana, martes 5 de febrero, en el salón de actos del Pazo de San Marcos la presentación del libro de actas "Camiño de Santiago e Emigración. Homenaxe a Andrea López Chao". El acto, que comenzará a las 20 h, contará con la presencia de la diputada de Cultura, Iria Castro, y del doctor en Estudios Culturales y coordinador de las actas de las Xornadas do Peregrino Abrindo Camiño, Daniel Vázquez

Este acto reconoce el trabajo de la maestra mindoniense Andrea López Chao, emigrada a Cuba, donde desarrolló, a comienzos del siglo pasado, un labor pionero en la defense del derecho a la salud y a la educación de las mujeres. Durante todo el acto estará presente la música de Tropupelear con Blanca Villares y Pablo Pintor. 


Esta presentación continuará con el coloquio "Muller e familia: 100 anos entre a miña bisavoa e eu" y la proyección del teaser "O Poder de Educar: Andrea López Chao", en el que participarán la directora del documental, Violeta Ramos; la doctora en Psicología en la Universidad de La Habana y bisnieta de Andrea, Patricia Arés Muzio; el cronista de Mondoñedo, Antonio Reigosa; y Daniel Vázquez. También se llevará a cabo la presentación de la página web https://opoderdeeducar.es/, en la que se recopila el trabajo realizado sobre la figura de López. 


Vázquez detalló que esta actividad busca dar a conocer la imagen de Andrea López, «cúmbrense 150 anos dende o seu nacemento e a súa labor ao chegar a Cuba foi esencial para as mulleres galegas, dando acceso ao sistema sanitario sen importar a súa condición. Andrea foi un referente feminista, en educación, igualdade e migración, e o seu esforzo sentou as bases sociais para as emigrantes galegas en Cuba».



Andrea López Chao

Nacida en Mondoñedo en 1874, Andrea López Chao emigró a Cuba en 1904 después de ganar por oposición la plaza de directora del Plantel Educativo del Centro Gallego de La Habana. Fue la primera mujer Vicepresidenta de la Sociedad "Hijas de Galicia" y como representante de este colectivo, que llegó a casi sesenta mil asociadas, participó en el "I Congreso de Mujeres en Cuba", celebrado en 1923. 


Participó, asimismo, en la creación en 1917 de la Sociedad "Hijas de Galicia" para ayudar, acoger y asistir sanitariamente a las mujeres gallegas emigradas en riesgo de exclusión social y para ello impulsa en 1924 la creación del Hospital y posteriormente del Balneario de "Hijas de Galicia - Concepción Arenal".