La Xunta de Galicia adjudica las licencias de practicaje de buques en varios puertos comerciales

La Xunta de Galicia ha adjudicado las licencias para los servicios de practicaje y amarre de buques en los principales puertos comerciales de titularidad autonómica, como Cariño, Burela, Viveiro, Cee, Laxe, Corcubión y Sada

La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, ha adjudicado las licencias para los servicios portuarios técnico-náuticos de practicaje y de amarre y desamarre de buques en los puertos comerciales de titularidad autonómica. Así lo recoge hoy el Diario Oficial de Galicia.

Las licencias permitirán realizar las tareas técnicas necesarias para la entrada, amarre y desamarre de embarcaciones de gran tonelaje en los puertos comerciales de Cariño, Burela, Viveiro-Celeiro, Cee, Laxe, Corcubión y Sada. La concesión de estos permisos tiene diferentes duraciones: una licencia de 10 años para los puertos de Cariño, Burela y Viveiro-Celeiro, y otra de 5 años prorrogables para los puertos de Cee, Laxe, Corcubión y Sada.

La Xunta de Galicia ha previsto compensaciones económicas para los adjudicatarios de estos contratos, con el objetivo de garantizar la rentabilidad de los servicios prestados. Según la Consellería, estas concesiones buscan asegurar una gestión eficiente y segura de los servicios portuarios en los puertos implicados, reforzando sus capacidades estratégicas.

Las tarifas y condiciones de las licencias parten de los pliegos aprobados por el Consello Reitor de Portos de Galicia, lo que garantiza la transparencia y competitividad en la prestación de estos servicios. Asimismo, el equilibrio económico queda asegurado mediante las compensaciones establecidas por la administración autonómica.