Galicia aborda con otras regiones marítimas de Europa el impulso de nuevas iniciativas en apoyo de la actividad pesquera
El Gobierno gallego está decidido a afianzar el liderazgo de Galicia en el desarrollo de las políticas pesqueras en el ámbito comunitario en su condición de principal región pesquera del continente. Así lo manifestó el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, durante la recepción del nuevo presidente de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM), el comisario regional de Gotland (Suecia), Filip Reinhag, durante su visita a Bruselas en el marco de la celebración del Consejo Europeo de Agricultura y Pesca en el que se decidieron los TAC y cuotas para el 2025.
El responsable autonómico, que ostenta la presidencia del grupo de trabajo Marítimo y de Pesca de la organización, aprovechó el evento para mantener contactos informales con algunos de los representantes de las más de 150 regiones que reúne esta entidad pertenecientes a 24 estados donde residen 200 millones de personas. Allí, mostró el interés de la Xunta por impulsar en este foro proyectos de colaboración que permitan profundizar en los principales desafíos del sector pesquero como son la economía azul, la descarbonización de la flota, la formación o el refuerzo de la investigación marina, imprescindible para articular las mejores respuestas ante el efecto del cambio climático en los océanos.
El titular de Mar asegura que «as rexións deben ter un maior protagonismo no deseño e desenvolvemento de políticas pesqueiras e marítimas dado o seu coñecemento do territorio e das necesidades das comunidades costeiras». En esta línea, señaló que «son os gobernos rexionais os que poden ofrecer unha mellor xestión dos fondos europeos a proxectos adaptados ás circunstancias e particularidades de cada zona garantindo o maior impacto destes recursos nas economías e calidade de vida da cidadanía».
Alfonso Villares, acompañado por la directora del Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), Rosa Chapela, constató que la comunidad es un referente europeo, no solo en el ámbito de la actividad pesquera, sino también en el desarrollo de iniciativas vinculadas a la investigación e innovación con centros punteros como el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), el Centro de Investigaciones Marinas (CIMA) o el propio Cetmar. Así, mostró el compromiso del Gobierno gallego de trabajar en los próximos meses en el estudio y diseño de iniciativas en el ámbito de la cooperación a nivel comunitario para sumar esfuerzos ante los desafíos presentes y futuros de la actividad pesquera que permitan seguir avanzando hacia la sostenibilidad medioambiental y económica.
El conselleiro puso en valor que las actividades vinculadas al mar «son esenciais para o desenvolvemento das poboacións costeiras» y resaltó que «este novo mandato comunitario debe marcar un punto de inflexión da man do novo comisario de Pesca e Océanos, Costas Kadis». Una línea de trabajo que también abordó en otro encuentro con la delegación de la Bretaña francesa, región con la que la Administración autonómica lleva trabajando en el último año y que realizarán una visita a Galicia el próximo mes de mayo.