Las residencias de As Gándaras y A Milagrosa acogerán semanalmente clases deportivas, talleres de estimulación cognitiva y otras acciones orientadas al mantenimiento y mejora de la salud física y mental de los mayores participantes
La Delegación Territorial de la Xunta acogió hoy la presentación de la segunda edición del proyecto 'Grazas A-vós', orientado a fomentar el envejecimiento activo y la inclusión social de las personas mayores de 65 años. El programa va dirigido a los usuarios de las residencias de As Gándaras y A Milagrosa, de titularidad autonómica.
El delegado territorial, Javier Arias, y el director de la Fundación Breogán, Luis Abel Taboada, explicaron los detalles de la iniciativa, que incluye acciones enfocadas al mantenimiento y mejora de la salud física y mental de los participantes. Cada centro tendrá actividades una vez por semana, con una duración de una hora por sesión y veinte plazas disponibles.
Los cursos se desarrollarán desde noviembre hasta mayo y serán impartidos por personal especializado de la Fundación Breogán en función de las actividades a realizar, contando con preparador físico, entrenador de baloncesto y psicólogo.
Las actividades deportivas estarán adaptadas a las necesidades y al estado físico de los asistentes, con programas de ejercicios que incluirán actividades aeróbicas, ejercicios de fuerza, flexibilidad y equilibrio. Se desarrollarán, además, dinámicas recreativas que promuevan el movimiento, como el baloncesto, y se les ofrecerá a los participantes orientación sobre hábitos saludables.
Se pondrá el foco en la salud mental, con acciones que favorezcan la estimulación cognitiva de los mayores y diferentes propuestas que contribuirán a mejorar su concentración, promover la calma y reducir la ansiedad. Se incorporarán, asimismo, dinámicas para ayudarles a identificar y gestionar las propias emociones.
La segunda edición del proyecto 'Grazas A-vós' incluye también acciones complementarias a los propios cursos en los centros, como visitas de jugadores del CB Breogán para compartir experiencias con los usuarios o invitaciones a los partidos que se jueguen en Lugo para que los mayores puedan asistir con sus familiares.